El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron suspender los nuevos aranceles comerciales durante 90 días para permitir las conversaciones.

Ambos líderes se reunieron en Buenos Aires después de la cumbre del G20 para sus primeras conversaciones desde el estallido de la guerra comercial que comenzó este año y ha tenido al mundo en suspenso.

El gobierno chino manifesto que acordaron no imponer nuevos aranceles comerciales después del 1 de enero.

En la cumbre del sábado, los líderes del G20 acordaron una declaración conjunta que señala las divisiones sobre el comercio, pero no critica el proteccionismo.Imagen relacionada

¿Qué se acordó?

Antes del G20, el presidente Trump le dijo a los medios estadounidenses que esperaba seguir adelante con los planes para aumentar a partir de enero los aranceles a productos chinos del 10% al 25% lo que constituye un aumento de $200 mil millones, a partir de enero.

La Casa Blanca dice que este movimiento ahora está suspendido por 90 días, sin embargo agrega: «Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%».

A cambio, agrega la Casa Blanca, China acordó comprar una cantidad no especificada pero «muy importante» de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros.

La televisión estatal china dijo anteriormente: «No se impondrán tarifas adicionales después del 1 de enero, y las negociaciones entre las dos partes continuarán».

Ambas partes han impuesto aranceles a bienes por valor de miles de millones de dólares. EE. UU. Ha alcanzado los 250.000 millones de dólares en  aranceles  a productos chinos desde julio, y China ha tomado represalias imponiendo aranceles por unos 110.000 millones de dólares a productos estadounidenses.

Trump también dijo que si las conversaciones en Argentina no tuvieran éxito, llevaría a cabo una amenaza para alcanzar los $267 mil millones restantes de las exportaciones anuales de China a los EE. UU.

Imagen relacionada

Las divisiones comerciales entre Estados Unidos y China significaron que una cumbre económica asiática a principios de este mes no pudo acordar una declaración formal de los líderes por primera vez en su historia.

¿Qué más pasó en Buenos Aires?

El líder francés Emmanuel Macron dijo a los reporteros que la Organización Mundial de Comercio, el organismo que regula las disputas comerciales, debía modernizarse.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo a Reuters que era la primera vez que el G20 reconocía que la OMC «no estaba cumpliendo con sus objetivos» y que necesitaba una reforma.

El viernes, Trump se reunió brevemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen del G20, dijo a Reuters un funcionario ruso.

Anteriormente, el presidente de EE. UU. Dijo que pospuso una conferencia de prensa planeada «por respeto a la familia Bush», luego de la muerte del ex presidente George HW Bush, a la edad de 94 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here