El león, a través de la historia, ha sido uno de los animales más emblemáticos gracias a su hermoso pelaje y su imponente figura que adorna banderas, monedas, que captura nuestros corazones en las más taquilleras películas y que representan el coraje como ninguna otra especie (hey, no por nada el león es el animal que representa a la casa Gryffindor en Hogwarts).

Es por ello que cada 10 de agosto, gracias a National Geographic y Dereck y Beverly Joubert, se celebra el Día Mundial del León, para recordar la importancia del león en el mundo y las diferentes culturas, así como para crear conciencia sobre sus necesidades y cómo protegerlo debido a la situación de desamparo que viven.

Asimismo, la fecha sirve para recordar el terrible crimen contra Cecil, un león de Zimbabue que fue cazado por un dentista estadounidense con el fin de tenerlo como trofeo.

El cruel acto fue realizado en 2015 durante una cacería contratada por Walter Palmer, quien pagó 50.000 euros por matar al majestuoso animal con un arco y una flecha.

De acuerdo a los reportes del momento, Cecil fue atraído con un cebo para alejarlo de su zona de reserva natural, donde está prohibida la caza, y durante dos días le persiguieron hasta dar con él para cortarle la cabeza.

La noticia causó gran indignación no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y fuertes manifestaciones contra el crimen se realizaron. Incluso se llegaron a recoger unas 160.000 firmas para que la Casa Blanca se pronunciara al respecto.

Posteriormente, Palmer se vio obligado a disculparse por el crimen contra Cecil y se excusó diciendo que la cacería la logró con ayuda de guías profesionales que le dijeron que contaba con todos los permisos.

Sin embargo, esto no podría haber sido posible, pues según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conserva de la Naturaleza, el león (Panthera leo) se encuentra en la categoría de “vulnerable”, la cuarta clasificación por criticidad, por lo que el león es una especie protegida.

De acuerdo al parque zoológico español, Bioparc Valencia, en los últimos 15 años se produjo un descenso de aproximadamente el 50 % de las poblaciones africanas de leones, debido, principalmente, a la actividad humana.

Asimismo, según National Geographic, 200.000 leones habitaban el planeta hace un siglo. Sin embargo, actualmente quedan unos 20.000. La caza furtiva del león sería una de las principales causas de la paulatina desaparición de este felino.

4 curiosidades del león por National Geographic:
  • Los leones son los únicos felinos que viven en manada, las cuales pueden incluir tres machos y una docena de hembras y sus cachorros.
  • Los leones son los únicos felinos con melena, cuyas tonalidades van desde el marrón claro al negro.
  • Las leonas son las principales cazadoras de la manada.
  • El territorio de los leones puede comprender un área de 250 kilómetros cuadrados, los cuales son defendidos por los machos, quienes lo marcan con su orina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here