Estados Unidos retira a China de la lista de países que manipulan su moneda

Trump acusó en agosto a China de manipular su moneda para mejorar su competitividad


A casi dos años desde el inicio de la con y a dos días de la firma de la primera fase del acuerdo con Pekín, ha retirado al gigante asiático de la lista que lo considera como un país que manipula su moneda, medida impuesta en agosto en señal de distensión.

La nueva medida, de acuerdo al Departamento del Tesoro, es tomada debido a que el se ha visto fortalecido, por lo que ya no puede considerarse como una divisa manipulada.

“Durante el verano, China dio pasos concretos para devaluar su moneda, el yuan o renminbi. Esos pasos dejaron al renminbi en su nivel más débil frente al dólar en 11 años”, aseguró el Tesoro en su informe semestral al Congreso.

Estados Unidos retira a China de la lista de países que manipulan su moneda
Foto: Jonathan Ernst (Reuters)

No obstante, el documento también registra la subida reciente del yuan, el cual llegó a 6,93 por dólar estadounidense, por lo que el Departamento del Tesoro aseguró que este miércoles, 15 de enero, tomará en cuenta en el acuerdo los aspectos cambiarios.

En el acuerdo, China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad”, agregó Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro.

El pasado mes de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Pekín de devaluar deliberadamente su moneda nacional con el fin de robar empresas y fábricas estadounidenses, tras la caída del yuan a menos de siete dólares, deteriorando así la competitividad en el país norteamericano y sacudiendo los mercados.

El yuan cayó como consecuencia de la guerra arancelaria

A pesar de la clasificación estadounidense a China, con la cual el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretendían eliminar las supuestas ventajas competitivas creadas por Pekín en el mercado mundial, muchos economistas opinan que la etiqueta realmente haya sido justa para la nación asiática.

“Para empezar, China no debió ser designada así”, aseguró al respecto Mark Sobel, quien es un exfuncionario del Departamento del Tesoro, a través de Twitter.

El renminbi cae como respuesta a los de Trump. La designación es un acto político flagrante/descarado”, agregó Sobel.

Estados Unidos retira a China de la lista de países que manipulan su moneda
Archivo

En este sentido, China acordó publicar información relevante sobre sus tipos de cambio y balances externos en respuesta al a firmarse, aseguró Steven Mnuchin, quien celebró la primera fase del esperado documento, pues conducirá a un mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y las empresas de EE.UU.

Sin embargo, Mnuchin advirtió a Pekín que todavía debe estimular la demanda externa y reducir la dependencia de las inversiones y exportaciones.

El vice primer ministro de China, , principal negociador de Pekín, llegó el lunes a Washington para firmar.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!