La Cámara de Representantes está formada en su mayoría por demócratas, quienes este jueves votaron dos medidas, una de ellas con la finalidad de salir de la parálisis presupuestaria que está afectando el gobierno, y la otra para rechazar el presupuesto que el presidente Donald Trump exige para construir el muro fronterizo.
Donald Trump insiste en la construcción del muro fronterizo
Estas dos leyes de financiamiento temporal autorizan a dar fondos a la administración y se da un tiempo para poder lograr un acuerdo sobre la inmigración. Sin embargo, el presidente Donald Trump se mostró totalmente en contra de estas iniciativas por no contemplar la construcción del muro en la frontera con México, promesa que había hecho en su campaña presidencial. El líder del Senado advirtió que no legislará sin el visto bueno del primer mandatario.
El pasado jueves, fue inaugurado en los Estados Unidos un nuevo Congreso en el cual el control de la Cámara de Representantes fue recuperado por los demócratas, aunque en el Senado los republicanos siguen siendo mayoría.
Demócratas se oponen a autorizar el presupuesto para la construcción del muro
La demócrata Nancy Pelosi de 78 años asumió el cargo de líder de la bancada mayoritaria en la Cámara, cargo que ya había tenido en 2007 hasta 2011.
Donald Trump mostró sus felicitaciones hacia la política y se comprometió a trabajar con los demócratas, aún así no dejó de insistir en la idea de construir el muro fronterizo. Esta pugna mantiene espectantes a los estadounidenses, ya que el gobierno está parcialmente paralizado desde el 22 de diciembre ya que el presidente no consigue la autorización de los fondos. Los demócratas han decidido rechazar esta propuesta ya que creen que otorgar 5.000 millones de dólares a la construcción de un muro que divida la frontera de Estados Unidos de la de México es un gasto de dinero innecesario.
«No vamos a hacer un muro. No tiene nada que ver con la política. Tiene que ver con que un muro es una inmoralidad entre los países. Es una vieja forma de pensar. No es rentable», fueron las palabras de Pelosi a los periodistas el jueves.