Los hechos se han producido a primeras horas de la mañana del sábado 5 de enero en un edificio de 10 plantas situado en el barrio Sant Roc de Badalona, muchos de los vecinos han amanecido entre llamas y humo.

La situación era realmente angustiosa, la gran mayoría, aterrorizados, han tratado de huir saltando hacia la calle, ayudándose de elementos como la fachada.

El incendio se ha saldado con 4 víctimas mortales y varios heridos leves y graves, entre ellos un bebé de 2 meses.

Los bomberos no llegaban

Muchos de los presentes se han quejado de que los Bomberos llegaron tarde pero Miguel Buch, consejero del interior, aseguró que los efectivos llegaron 9 minutos después de recibir el aviso. Uno de los afectados ha estado 40 minutos esperando que llegara una escalera mecánica que le rescatase.

Una vecina ha recordado horrorizada como se escuchaban los chillidos de muerte.

Más de 15 dotaciones de bomberos y otras 9 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron al lugar y al mediodía ya habían conseguido controlar el incendio.

Como medida preventiva, se desalojaron el edifício y los bloques colindantes hasta verificar que no está dañada la estructura del inmueble.

Buch ha asegurado que se ha abierto una investigación para determinar el origen del fuego y averiguar como se ha propagado.

Los heridos fueron trasladados al hospital Vall d’Hebron. El bebé, gravemente herido, fue ingresado en la UCI del hospital, sus padres también están entre los heridos.

Total solidaridad con las víctimas

Se han filtrado varios videos de este terrible suceso, en algunos se podía ver como varios vecinos intentaban bajar por la fachada del edificio, otros esperaban a ser rescatados, sentados en las cornisas de sus ventanas.

Otro de los videos muestra como una vecina se precipita 3 pisos abajo, deslizándose por el cableado de la fachada; también puede verse como tiran objetos a la calle desde las ventanas.

Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar, diversas personalidades se han personado en el lugar y los tuits y publicaciones de apoyo se han sucedido durante todo el día.

Se han declarado 3 días de luto oficial en Badalona, incluso iba a suspenderse la cabalgata de Reyes Magos, aunque finalmente sí se ha celebrado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here