Las autoridades egipcias han detenido a más de 1.100 personas desde el fin de semana, cuando se realizaron protestas en varias ciudades pidiendo que el presidente Abdel Fattah al-Sisi renuncie, dijeron este miércoles, 25 de septiembre, observadores de derechos humanos.

Desafiando la prohibición de protestar sin un permiso, cientos de personas salieron a las calles de El Cairo y otras ciudades el viernes en respuesta a los llamados a protestas contra la presunta corrupción del gobierno. Las protestas continuaron en la ciudad de Suez en el Mar Rojo el sábado.

Gamal Eid, jefe de la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos, señaló que su propio grupo y otros dos, el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales y la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades, habían documentado conjuntamente más de 1.100 arrestos.

Hazem Hosny, ex portavoz de la breve campaña presidencial del año 2018 del ex jefe de gabinete militar, Sami Anan, fue detenido el martes por la noche, informó Mustapha Kamel Al Sayyid, profesor de la Universidad de El Cairo.

Sayyid también indicó que Hassan Nafaa, un destacado escritor que enseña en la Universidad de El Cairo, ha estado desaparecido desde las 1500 GMT del martes.

Resumen

Sisi llegó al poder después de liderar el derrocamiento de Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, el primer líder elegido democráticamente en Egipto, luego de protestas masivas contra él en 2013.

Las protestas en Egipto han sido raras bajo Sisi, que ha supervisado una amplia represión contra la disidencia que, según los activistas de derechos humanos, es la más severa en la historia moderna del país.

Según Reuters, los partidarios de Sisi aseveran que fueron necesarias medidas duras para estabilizar Egipto después de la agitación que siguió a la sublevación del año 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

Las protestas han sacudido los mercados financieros, con el índice principal del mercado de valores egipcio cayendo casi un 11% en el comercio entre el domingo y el martes.

Este miércoles por la mañana, el hashtag (#) árabe «Sisi no es mi presidente» estaba en tendencia con más de 40.000 tweets. Se han usado varios hashtags de Twitter para reunir apoyo para las protestas, mientras que también han aparecido hashtags a favor de Sisi.

Las protestas tuvieron lugar después de que un ex contratista civil del ejército, Mohamed Ali, publicara una serie de vídeos acusando a Sisi y al ejército de corrupción.

Sisi desestimó las acusaciones como “mentiras y calumnias”.

Protestas en Egipto contra Al Sisi/ FOTO: Str / AFP

Por su parte, Ali ha convocado protestas masivas el viernes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here