Tras un estudio realizado por la Universidad de Copenhague en 2015, recientemente este año se descifró el misterio que habitaba bajo las profundidades del hielo del glaciar Hiawatha en Groenlandia. El largo estudio de, aproximadamente, 3 años, ha dado frutos este año para así descubrir lo que se encontraba bajo el glaciar.
En el año 2015, Kurt Kjær, un geoquímico de la Universidad de Copenhague, divisó una extraña depresión que se encontraba en Groenlandia, específicamente en bajo el glaciar Hiawatha. Tras culminar un estudio de tres años, se concluyó que esta depresión es en realidad un cráter de impacto de más de 30 kilómetros de año producido por un asteroide. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista ‘Sciencie Advances’.
¿Qué es un cráter de impacto?
Un cráter es una abertura o depresión que puede verse en la tierra y que es causada por algún tipo de explosión o impacto. Existen varios tipos de cráteres, como los volcánicos, de explosión, entre otros.
En este caso, estamos frente a un cráter de impacto. Un cráter de impacto o astroblema es una depresión causada por el impacto de un meteorito en la superficie de un cuerpo planetario de superficie sólida. Este meteorito puede ser un asteroide, satélite o, incluso, un planeta enano. El cráter hallado en la subsuperficie de Hiawatha es un cráter de impacto con 31 kilómetros de ancho y que se encuentra bajo 800 metros de hielo.
Un cráter histórico
Sólo al conocer sus dimensiones se supo que este cráter era histórico, pues se ubicó entre los 25 más grandes encontrados en la Tierra. Con un ancho de 31 kilómetros, este cráter es mucho más grande que la ciudad de Washington o, incluso, la ciudad de París.
Sin embargo, no sólo su tamaño es de relevancia. Lo que los científicos más trabajan en descifrar es su origen e historia de cómo llegó allí.
Tal parece que el tremendo impacto que tuvo lugar sobre la capa de hielo continental de Groenlandia no sucedió hace tantos años, al menos no en términos de la historia de nuestro planeta.
“Los descubrimientos extraordinarios requieren evidencias extraordinarias. Llevamos más de una década de datos de sondeo de radar, una técnica para mirar a través del hielo, con la que construimos un mapa de la topografía en el glaciar. Así fue como en el 2015 dimos con la gran depresión circular debajo de la capa. Inmediatamente supimos que esto era algo especial, pero al mismo tiempo quedó claro que sería difícil confirmar el origen de la depresión”, explica Kjær acerca del proceso del estudio para hallar el cráter.
Desde ese momento, en los últimos tres años Kjær y otros científicos han estado trabajando y estudiando el área, tomando fotos y utilizando un nuevo radar diseñado por la universidad de Kansas y el Centro para la Detección Remota de Plataformas de Hielo (CReSIS), el cual es un sistema de radar de banda ultra ancha. John Paden, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la KU, científico asociado en el CReSIS y coautor del proyecto, explica:
«Hemos recopilado una gran cantidad de datos de sondeo de radar en las últimas dos décadas y los glaciólogos reunieron estos conjuntos de datos de radar para producir mapas de cómo es Groenlandia debajo del hielo».
Este trabajo de estudio ha sido realizado durante los últimos tres años tomando fotos y utilzando el nuevo radar fue posible hallar el gigantesco espacio. Acerca del cráter, Paden añade:
“Se puede ver la estructura redondeada en el borde de la capa de hielo, especialmente cuando se vuela lo suficientemente alto. En su mayor parte, el cráter no se ve por la ventana del avión. Es gracioso que hasta ahora nadie pensaba: ‘Oye, ¿qué es esa característica semicircular allí?’ Desde el avión es sutil y difícil de ver, a menos que usted ya sepa que está allí”.
Kjær explicó que el extraño cráter le recordó al meteorito de Cabo York que se estrelló en Groenlandia hace unos 10.000 años, el mismo que dejó enormes trozos de hierro esparcidos por la misma región que el glaciar, Los científicos investigan si existe una relación entre ambos impactos.