Oumuamua, el primer objeto interestelar en ser detectado en los límites de nuestro sistema solar, había estado despertando la curiosidad de los amantes del universo, más aún de los científicos pertenecientes a la NASA, pues se presumía que podría tratarse de una nave extraterrestre en un recorrido de reconocimiento por la Vía Láctea. Sin embargo, estas sospechas parecen haber sido terminadas.

No es tan grande como creíamos 

Spitzer space telescope.jpg

Los científicos han estudiado y aprendido un poco más sobre Oumuamua. Las nuevas observaciones, que han sido realizadas a través del Telescopio Espacial Spitzer y publicadas en The Astronomical Journal, han determinado que las previas observaciones fueron demasiado generosas en cuanto a las estimaciones de tamaño.

Las observaciones realizadas anteriormente se hicieron con el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawaii y el telescopio espacial Hubble de la NASA, estas, habían determinado que Omuamua no medía más de 800 metros de largo. No obstante, el Telescopio Espacial Spitzer no pudo detectar el objeto dentro del espectro infrarrojo durante un período de dos meses.

Cabe mencionar que el Telescopio Espacial Spitzer está diseñado para captar imágenes de tamaños diminutos en la escala del universo. Cuenta con tres instrumentos capaces de obtener imágenes, y realizar fotometría en el rango de 3 a 180 micras. Asimismo, puede obtener espectros de gran resolución en el rango de 5 a 100 micras.

Basándose en varios modelos de materiales sobre los que podría estar hecho y la reflectividad de Oumuamua, los científicos establecieron un nuevo límite superior para su tamaño. El límite no supera los 440 metros y, de hecho, podría tener un tamaño de hasta menos de 100 metros. Estos números se apoyan en ‘dimensiones esféricas’ del objeto, es decir, el tamaño que tendría si fuera una esfera, aunque se piensa que tiene forma de cigarro.

Acerca de esto, la NASA publicó lo siguiente:

El hecho de que Oumuamua no fuera visible para Spitzer establece un límite en el área de superficie total del objeto. Sin embargo, como la no detección no se puede usar para inferir la forma, los límites de tamaño presentan el diámetro de Oumuamua si fuera esférico. Usando tres modelos separados que hacen suposiciones ligeramente diferentes sobre la composición del objeto, la no detección de Spitzer limita el “diámetro esférico” de Oumuamua a 1440 pies (440 metros), 460 pies (140 metros) o tal vez tan poco como 320 pies (100 metros) . La amplia gama de resultados deriva de las suposiciones acerca de la composición de Oumuamua, que influye en qué tan visible sería para Spitzer si tuviera un tamaño particular. 

Se trata de un objeto natural 

Estas nuevas observaciones apoyan la teoría de que Oumuamua no es una sonda interestelar extraña en busca de datos e información, sino un objeto natural. A esto se le suma el hecho de que el objeto interestelar se ralentizó menos de lo esperado a medida que se movía por el sistema solar, esto denota que se vio afectado por la gravedad del Sol.

“Oumuamua ha estado lleno de sorpresas desde el primer día, así que estábamos ansiosos por ver lo que Spitzer podría mostrar”, dijo el autor principal del estudiuo, David Trilling, profesor de astronomía de la Northern Arizona University, en un comunicado de la NASA. “El hecho de que Oumuamua fuera demasiado pequeño para que lo detectara Spitzer es en realidad un resultado muy valioso”.

Asimismo, la NASA no espera obtener más datos o información relevante sobre Oumuamua, pues ya no se encuentra en el perímetro visible.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here