Diosdado Cabello amenazó con convertir sede del diario opositor El Nacional en una universidad

El diario El Nacional es uno de los medios de comunicación impresos insignia del periodismo venezolano


Este miércoles, el presidente de la Constituyente y número 2 del régimen dictatorial de , , advirtió que tiene pensado tomar el edificio de la sede del diario , ubicado en Los Cortijos, en Caracas, con el fin de convertirlo en la nueva Universidad Internacional de la Comunicación.

A través de su programa de opinión del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), , Cabello aseguró que para poder convertir el edificio de El Nacional en la recién creada universidad está esperando una sentencia judicial que obligaría al diario a entregar sus bienes.

“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo.

Diosdado Cabello amenazó con convertir sede del diario opositor El Nacional en una universidad
Foto cortesía: VTV

Fue en el año 2015 cuando Cabello introdujo una demanda en contra del diario El Nacional por supuesta difamación, después de que el medio de comunicación reprodujera la información de un reportaje del periódico ABC de España. Este texto periodístico vinculó al entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN) con redes del narcotráfico.

Tras la demanda, un tribunal en lo civil de Caracas ordenó al diario a indemnizar a Cabello por “daños y perjuicios”.

“La sentencia confirma el daño moral y obliga al periódico a pagar una multa de 1.000 millones de bolívares. La decisión puede ser apelada por los directivos de la empresa”, reseña el mismo periódico en su portal web.

Diosdado Cabello amenazó con convertir sede del diario opositor El Nacional en una universidad
Foto: Sede del Diario El Nacional / Archivo

Fundado en Caracas el 3 de agosto de 1943, el diario El Nacional es uno de los medios de comunicación impresos insignia del periodismo venezolano y tras su primera publicación, El Nacional circuló con importantes innovaciones en el país, como la sustitución del editorial por la mancheta, el uso notorio de los titulares con gráficas de gran tamaño y la clasificación de la información por áreas temáticas.

El Nacional es actualmente dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario. Este periódico es, además, parte del Grupo de Diarios de América, un conglomerado de la comunicación latinoamericana que cuenta con grandes publicaciones como El Tiempo, de Colombia; El Mercurio de Chile, y La Nación (Argentina).

El Nacional ha sido receptor en varias oportunidades del Premio Nacional de Periodismo como medio de comunicación impreso. Específicamente, El Nacional obtuvo estos reconocimientos en los años 1959, 1977, 1981 y 2000.

Debido a la crisis de papel periódico en Venezuela, El Nacional tuvo que suspender su edición impresa el 14 de diciembre de 2018.

Esta escasez de papel periódico que ha afectado a la mayoría de los medios impresos del país, ha obligado a varios de los más grandes diarios de oposición a suspender sus impresiones.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!