4 civilizaciones antiguas de las que nunca has oído hablar


La palabra “civilización” para los arqueólogos se refiere las antiguas civilizaciones como sociedades humanas “con un alto nivel de desarrollo cultural y tecnológico”. Sin embargo, son pocas las civilizaciones que conocemos por esa razón hoy en Notiboom hablaremos de 4 de las que nunca has oído hablar.

1. Civilización del Norte Chico 3500–1800 BC

 

4 civilizaciones antiguas de las que nunca has oído hablar
Civilización del Norte Chico/FOTO: I, Xauxa

La civilización del Norte Chico es un gran misterio. Hasta la fecha, se sabe muy poco acerca de esta sociedad precolombina del Perú.

Dicen que podría ser la civilización más antigua conocida en las Américas. En ella se han encontrado evidencias de construcciones enormes, incluidas pirámides, y restos de sistemas de riego complejos. Sin embargo, hay poca información que explique cómo las personas vivían su día a día.

Se han descubierto seis pirámides, no tan elaboradas como la arquitectura Inca posterior. También se han encontrado pocos ejemplos de arte o decoración en sus artefactos, aunque parece que ha habido alguna creencia en una deidad, pero todavía no es posible decir qué forma tomaron sus creencias.

Los asentamientos fueron abandonados en algún momento alrededor del 1800 a. C., no está claro por qué.

2. Nubia

 

4 civilizaciones antiguas de las que nunca has oído hablar
Nubia

Esta civilización estuvo situada al sur de Egipto en Sudán y fue gobernada por Egipto.

Nubia tenía sus propias pirámides; los restos de 223 todavía se pueden ver en la actualidad.

Nubia es la 25ta dinastía del antiguo Egipto, también conocida como la Dinastía Negra debido a la piel oscura de los faraones nubios, fue un período de estabilidad y prosperidad, con mucho énfasis en la cultura y las artes.

El reino tenía su propia lengua y cultura escritas, y la región era rica en oro. Nubia tenía sus propios símbolos de la realeza, pero su influencia terminó cuando el faraón Sneferu invadió Nubia y la estableció como un puesto de avanzada para la extracción de minerales.

Esto hizo que dejara de ser una tierra de estatus para convertirse en una región de Egipto bajo el control del faraón .

El pueblo nubio se asimiló en gran parte a la población egipcia, aunque sigue habiendo evidencia arqueológica de su civilización.

3. Mehrgarh 7000 aC

 

4 civilizaciones antiguas de las que nunca has oído hablar
Mehrgarh/ FOTO: Denis Biette

En 1974, comenzaron las excavaciones en Mehrgarh en Pakistán, pero la falta de interés del gobierno, la erosión de la tierra y el saqueo crónico del sitio mantienen a Mehrgarh en una civilización relativamente oculta.

Es una pena, porque Mehrgarh es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Sus artefactos muestran a una sociedad altamente desarrollada con vínculos comerciales establecidos con diferentes regiones.

Se cree que existió alrededor del 7000 aC, miles de años antes de la civilización del valle del Indo en la misma región.

Los arqueólogos creen que Mehrgarh tenía una población de alrededor de 25.000 habitantes. Además, han descubierto evidencia de la vida cotidiana, incluidas las indicaciones de cirugía dental.

Los restos excavados hasta ahora incluyen un complejo de edificios bien conservados hechos de ladrillos de barro e incluso un cementerio formal.

4. Civilización del valle del Indo 3300–1300 aC

 

4 civilizaciones antiguas de las que nunca has oído hablar

La civilización del valle del Indo estaba ubicada en un área que abarca partes de los modernos Pakistán, Afganistán e India, en las llanuras cercanas al río Indo.

Los arqueólogos han descubierto evidencia de comunidades agrícolas, así como de ciudades enteras.

Dos ciudades prominentes que han sido excavadas son: Mohenjo-Daro y Harappa. En ellas descubrieron que muchas de las casas tenían sus propios pozos y baños, junto con un sofisticado sistema de drenaje subterráneo. Incluso, los documentos encontrados en Sumeria registraron eventos comerciales, religiosos y artísticos que ocurrieron en estas áreas y describieron sus “productos exóticos”.

La gente del Valle del Indo tenía un sistema de escritura, pero no han logrado ser descifrados.

Todavía no está claro si el Valle del Indo era una civilización en sí misma o si formaba parte de un reino más grande.

Una de las muchas estructuras descubiertas es el Gran Baño en Mohenjo Daro, que mide 83 metros cuadrados. Se cree que se usó para el baño ritual.

La razón de la decadencia de la civilización no está clara.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!