En una reprimenda tácita a Trump, Obama condena toda declaración racista y de odio


Tras los asesinatos masivos en El Paso y Dayton, el ex presidente estadounidense Barack pidió el lunes al país que rechace las palabras que salgan «de la boca de cualquiera de nuestros líderes» que alimenten el miedo y el odio y fomenten los sentimientos racistas. Una reprimenda tácita al presidente a raíz de los tiroteos de Texas y Ohio.

En un comunicado publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook, Obama dijo que ese lenguaje ha sido la raíz de la mayoría de las tragedias humanas, desde la esclavitud hasta el Holocausto y el genocidio de Ruanda.

«No tiene lugar en nuestra política y nuestra vida pública», dijo. «Y es hora de que la abrumadora mayoría de los estadounidenses de buena voluntad, de todas las razas y religiones y partidos políticos, lo digan de manera clara e inequívoca».

La declaración de Obama se produjo horas después de que Trump emitiera un discurso de la Casa Blanca sobre las  masacres del fin de semana en El Paso y Dayton, Ohio, que dejó 31 personas muertas y decenas heridos.

En sus comentarios, Trump instó a los estadounidenses a denunciar el fanatismo y la supremacía blanca y enfatizó la lucha contra las enfermedades mentales en lugar de tomar nuevas medidas de control de armas.

Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca.

El odio deforma la mente, hace estragos en el corazón y devora el alma.

Las autoridades atribuyen un «manifiesto» anti inmigrante publicado en la plataforma 8chan al autor de la masacre de El Paso y están considerando seriamente acusar al sospechoso por «delito de odio» federal.

Algunas partes del documento de 2.300 palabras reflejan de cerca la retórica de Trump, así como el lenguaje del movimiento supremacista blanco, incluida una advertencia sobre la «invasión hispana de Texas».

Las declaraciones de Obama de este lunes, representan la declaración política más contundente que ha hecho desde que dejó el cargo en 2017. El ex presidente generalmente se mantuvo alejado de la política, incluso se negó a respaldar a su ex vicepresidente, Joe Biden, en la carrera por la nominación demócrata 2020.

Obama no mencionó a Trump por su nombre en su declaración, sin embargo criticó duramente la retórica agresiva sobre el tema de los inmigrantes y las minorías étnicas que se ha convertido en un elemento básico de la campaña de reelección de Trump.

Debemos rechazar de manera fuerte y clara el lenguaje que provenga de las bocas de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice sentimientos racistas; líderes que demonizan a aquellos que no se parecen a nosotros, o sugieren que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida, o se refieren a otras personas como infrahumanas, o implican que Estados Unidos pertenece a un cierto tipo de personas.

También comparó a los autores de ambos masivos con los «seguidores del ISIS y otras organizaciones terroristas extranjeras», y señaló que «pueden actuar solos, pero se han radicalizado por los sitios web supremacistas blancos que proliferan en Internet».


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!