Este viernes será 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en respuesta los colectivos feministas ha organizado para ese día una manifestación en más de 500 ciudades y pueblos de España por la mañana y por la tarde, incluso, han llamado a una huelga feminista laboral.
Es importante, contar que el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, pero fue más de 50 años después cuando Naciones Unidas lo institucionalizó, el 8 de marzo de 1975.
La Comisión 8-M calienta motores para la huelga feminista/ FOTO: EP
Según el portal 20 minutos, no llevar a los niños al colegio, no lavar, tender o planchar, son algunas de las ideas que da la Comisión 8M para ese día.
Objetivo de la huelga feminista del 8 de marzo
La movilización de este año se vertebra en 4 ejes: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. El objetivo es que las mujeres paren en todos los ámbitos con el fin de demostrar que si las mujeres paran se para el mundo, “sin nosotras ni se produce ni se reproduce” señalan desde la Plataforma Feminista de Ceuta.
Ahora bien, es una iniciativa de la corriente ecofeminista que tiene como objetivo reflexionar sobre el peso de las mujeres en el modo de consumir y la fuerza que tienen para implantar modelos más sostenibles.
La Comisión 8M señala que la huelga laboral significa no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas, servicios públicos de salud, educación cuidados, u otros. Además, que el objetivo es que ese día las mujeres «desaparezcan físicamente» todos esos espacios que ocupa y en los que está «invisibilizada» o «infravalorada». En relación a la huelga educativa, llaman a parar los colegios, institutos y universidades porque el sistema educativo es el principal espacio «en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal».
¿Cuál es el papel de los hombres este 8 de marzo?
La Comisión 8M puntualizó que es una huelga en la que los hombres aliados, apoyando para que sea posible que paremos las mujeres. El papel de los hombres es fundamental para visibilizar la lucha de las mujeres. Se trata de visibilizar el trabajo productivo y de cuidados que las mujeres hacen cada día y que no está valorado socialmente.
“No se trata de dejar a los bebés sin cambiar los pañales o sin comer, se trata de que los hombres reacciones y se encarguen de los cuidados, no sólo el 8M, si no cada día” al tiempo que señalan desde la Plataforma Feminista de Ceuta, que son conscientes de que habrá mujeres que no podrán dejar de cuidar y “para eso estamos todas las demás, para luchar en su nombre“.
Los horarios
En Madrid, la manifestación estudiantil será a las 12.00 desde la puerta del sol; y por la tarde, a las 19.00; arrancará hasta Plaza de España. El bloque no mixto de la Universidad Carlos III tiene su convocatoria a las 17.00 en la Estatua de Velázquez del Paseo del Prado.
En Barcelona, la estudiantil será también por la mañana, a las 12.00, desde la Plaça Universitat. Por la tarde habrá varios bloques y salidas. El bloque Mixto saldrá a las 18.30 desde la plaza de España, el bloque mujeres lesbianas y trans lo hará a esa misma hora desde la esquina de Gran Vía con Entrença, y la Columna del Barrio, que es no mixta, lo hará a las 17.00 desde la plaza de Enriqueta Gallinat.
En Valencia, la estudiantil saldrá a las 12.00 desde la plaza del Ayuntamiento. El bloque Mixto saldrá a las 18.00 desde la intersección de Glorieta y la Avenida Navarro Reventer, y el no mixto a la misma hora desde el punto entre Renfe y la plaza de Bous.
En Bilbao, la estudiantil será a las 11.00 desde la plaza de Arriaga. Habrá otra a las 12.00 desde la Plaza del Sagrado Corazón. Y a las 19.00, desde esa misma plaza, arrancará la general.
En Sevilla, la estudiantil será a las 12.00 desde las Setas. Por la tarde, comenzará una a las 18.30 desde la Torre de Pelli y a las 19.30 otra desde el Puente de Triana.