Los rescatistas de Miami llevan trabajando durante varios días y contrarreloj en el lugar donde se derrumbó un edificio de 12 plantas de Surfside en Miami Dade. Por lo que diariamente se anuncia el hallazgo de alguna nueva víctima, pasando la cifra de 20 fallecidos y asegurando que la búsqueda aún continua.
El número de los desaparecidos se sitúa en alrededor de 150, y los localizados con vida han sido 136 según los informes dados por la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava quien prometió llegar hasta el fondo con la investigación de lo ocurrido, con el fin de poder determinar las causas de esta terrible tragedia que ha tocado a familias y personas de diferentes países.
Asimismo, el gobernador de Florida, Ron Desantis; la gobernadora Levina; la vicegobernadora Jeanette Nuñez; la congresista Debbie Wassermas y todos los jefes de equipo de rescate comparecieron frente a la prensa para comunicar a los familiares de las victimas todas las novedades de la investigación.
Por lo que indicaron que los rescatistas van a cambiar las posiciones que tienen en los escombros para que la maquinaria pesada levante una placa grande de hormigón armado en una zona donde ya se han encontrado varios cuerpos y se cree puede haber otros más.
Causas indeterminadas
Las causas por el momento no se han determinado del derrumbe del edificio Champlain Towers, inaugurado en el año 1981 con un total de 136 apartamentos. Solo se sabe que el colapso sucedió en segundos a la 1:30 horas de la mañana del jueves 24 de junio, cuando los huéspedes dormían.
La tragedia de Miami se convirtió en Internacional
En una montaña de escombros se convirtieron 55 apartamentos, donde al día de hoy trabajan más de 150 personas teniendo como prioridad conseguir sobrevivientes.
Burkett comentó que luego de varios días de ocurrir el derrumbe se tiene la esperanza de conseguir personas con vida, tal y como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes.
La mayoría de las victimas mortales que se han identificado hasta el momento eran de origen hispano, como muchos de los rescatistas que están trabajando en el suceso. Entre los que se encuentran equipos llegados de otras zonas del país estadounidense y de otros países como Israel y México.
Entre los fallecidos que se conocen se encuentran Antonio y Gladys Lozano, una pareja de origen cubano de 83 y 79 años, los cuales habían cumplido 59 años de matrimonio. También los venezolanos Leon Oliwkwicz de 80 años y Cristina Beatriz de 74 que llevaban muchos años de casados.
Otra de las victimas fue Manuel LaFont un hombre de 54 años natural Houston, Ana Ortiz de 46 y Luis Bermúdez de 26. Estos últimos eran madre e hijo provenientes de Puerto Rico.
Una de las primeras victimas registradas fue la estadounidense Stacie Dawn Fang de 54 años, y su hijo de 15 años Johnah Handler fue sacado con vida de los escombros del edificio ese mismo día del derrumbe y se está recuperando de las lesiones en un hospital.
Hoy en día la prioridad sigue centrada en seguir encontrando sobrevivientes o restos de víctimas de este derrumbe.
Así como también indicios de las posibles causas que originaron el terrible hecho. Para lo que se han asignado a un grupo de ingenieros con la tarea de determinar de qué forma pudo colapsar en cuestiones de segundos toda el ala noreste del edificio. Incluso un ingeniero estructural expresó que no existe evidencia visible de un fallo estructural para considerar como importante.
Documentos sobre posibles problemas del edificio
La alcaldía de Surfside publicó el pasado lunes unos documentos que tenían en sus registros respecto al edificio siniestrado, en los que se muestran algunos problemas publicados de daño estructural que esta tenía.
Entre ellos uno del año 2019 donde los propietarios expresaban la preocupación por los efectos de la construcción de un gran edificio en las cercanías.
En el 2018 un informe de una firma de ingeniería indicó que existía un daño estructural importante. Debido a una plancha de impermeabilización en la zona de la piscina que se colocó de mala forma e impedía que el agua escurriera correctamente y se debían hacer reparaciones.
Un mes después el funcionario de la alcaldía a cargo de estos temas les dijo a los vecinos del edificio que este se encontraba en una condición muy buena y se cerró el caso.
Al parecer las causas del derrumbe será una investigación larga y compleja, por lo que las respuestas no se van a dar tan pronto como los sobrevivientes y familiares de todos los fallecidos quisieran o esperan.