Este sábado 14 de septiembre, un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter se sintió en la provincia de San Juan, en el noroeste de Argentina, sin producir daños materiales ni humanos.

El movimiento telúrico tuvo se registró en la madrugada del día sábado a las 2:15 AM (5:15 GMT), de acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina, ente que además precisó que el epicentro del temblor ocurrió a 41 km al noroeste de la ciudad de Caucete, San Juan, con una profundidad de 114 kilómetros.

El informe de este instituto además detalla que el sismo se sintió en la capital provincial y otras ciudades de San Juan, además de la vecina provincia de Mendoza, en la central provincia de Córdoba, aunque en menor medida, y en Chile.

Esta provincia argentina es una zona propensa a movimientos telúricos, debido a su ubicación emplazada sobre una falla geológica.

No obstante, este temblor no causó daños que lamentar en San Juan ni a sus alrededores, a pesar de que su intensidad (por encima de la magnitud 5) puede provocar daños en infraestructura muy grande o mal construida.

“No se han registrado daños en viviendas ni heridos hasta el momento”, explicó el Gobierno de la entidad de San Juan en un comunicado al respecto del sismo.

(INPRES)
Mapa: Inpres

Los últimos movimientos telúricos de esta intensidad registrados en San Juan tuvieron lugar el 20 de junio y el 15 de mayo, con magnitud de 5,6 y 5,5 grados en la escala de Richter, respectivamente.

Fue San Juan, además, el epicentro del terremoto más fuerte de la historia de Argentina, así como el más destructivo.

En 1894, San Juan sufrió su terremoto más fuerte, con una intensidad entre 8,6 y 8,9 en la escala sismológica de ondas de la superficie, y de IX (violento) en la escala de intensidad Mercalli.

Este terremoto causó gravísimos daños en la región y dejó a unas 100 personas fallecidas en San Juan y en la provincia de La Rioja. Igualmente, generó daños menores a más de 500 km del epicentro, al noroeste de San Juan.

El terremoto más destructivo de Argentina, por su parte, fue el del año 1944, el cual tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter y dejó el 80 % de la ciudad de San Juan en ruinas.

Entonces, se contabilizaron más de 900 personas fallecidas, por lo que a partir de este sismo se creó el Plan Regulador Urbano, que convirtió a esta ciudad en modelo en prácticas antisísmicas.

Terremoto en San Juan de 1944
Terremoto de San Juan de 1944. Foto cortesía: Infobae

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here