El presidente electo de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, se colocó como objetó con convocar en el término de un año una consulta popular directa  para que los ciudadanos decidan si aprueban o no las reformas constitucionales que discutirá la Asamblea Nacional a partir de la legislatura que comienza el próximo 1 de julio.

Según el portal La Prensa el anuncio se produjo tras una reunión que el presidente y parte de su equipo de trabajo sostuvieron con miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo, a propósito de familiarizarse con los consensos, propuestas y preocupaciones de los 23 sectores de la sociedad que lo conforman y que vienen reuniéndose al menos desde octubre de 2018 para revisar las propuestas de reforma consensuadas y nuevas modificaciones presentadas que deben ser validadas por todos los sectores.

Ahora bien, hay que resaltar que según entre los cambios propuestos están disminuir el poder del Órgano Ejecutivo y modificar el proceso de selección de magistrados.

Cortizo recibe informe de la Concertación

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) le presentó ayer a Cortizo – en una primera reunión de trabajo, en el marco del proceso de transición, entendiendo que a partir de julio la presidencia del Consejo recaerá sobre Cortizo o quien él designe – algunas de las propuestas contenidas en el anteproyecto de acto constitucional, allí se encuentran: la disminución del poder ejecutivo, modificaciones a la selección de magistrados y una limitación de la reelección

El encuentro, que Cortizo calificó como “informal” y colaborativo, fue producto de una solicitud que el presidente electo hizo a Michelle Muschett, presidenta del CCND, para familiarizarse con los consensos, propuestas y preocupaciones de los 23 sectores de la sociedad que lo conforman, y que llevan reuniéndose y revisando las propuestas, al menos, desde octubre de 2018.

Asimismo, Cortizo felicitó a la CCND por el gran esfuerzo realizado en el avance de una propuesta base que será entregada al Ejecutivo. “Me siento satisfecho del trabajo”, expresó.

Expresó que están avanzando con lo que se comprometió en campaña: utilizar el artículo 313, numeral 2, como el método para reformar la Constitución. Es decir, que el acto constitucional sería aprobado en dos legislaturas consecutivas –la segunda a partir de enero de 2019– y sometido a consulta popular en la fecha que establezca la Asamblea, “que no podrá ser menor de tres meses ni exceder de seis meses, contados desde la aprobación del acto constitucional por la segunda legislatura”.

No obstante, Cortizo puntualizó que respetará el espacio de la CCND, pero que tiene un equipo que estará revisando el documento para pasarlo a la nueva Asamblea: “La idea es que en un año –y eso es una meta–, después de una amplia consulta nacional, que la gente se sienta que participe, podamos estar completando ese referéndum”.

Michelle Muschett, presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo; Laurentino Cortizo, presidente electo; y el canciller designado, Alejandro Ferrer/ FOTO: La Presa/ Ana Rentería