Investigadores indonesios han dicho que el avión de Lion Air que se estrelló el mes pasado matando a 189 personas no estaba en condiciones de volar y debería haber quedado en tierra

El avión Boeing 737 Max se estrelló en el mar de Java poco después de salir de Yakarta el 29 de octubre.

Un informe preliminar encontró que se habían reportado problemas técnicos en vuelos anteriores.

El 737 Max es una nueva versión del 737 original de Boeing y se ha convertido en el avión más vendido.

El informe preliminar detalla lo que saben las autoridades sobre el poco tiempo que estuvo el avión en el aire, pero los investigadores dijeron que no dio una causa definitiva del accidente.

¿Qué dice el informe?

Los hallazgos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) sugieren que Lion Air puso el avión nuevamente en servicio a pesar de haber tenido problemas en vuelos anteriores.

Los pilotos parecían tener problemas con un sistema automatizado diseñado para evitar que el avión se atasque, una nueva característica de la familia 737 Max.

Los sistemas antibloqueo evitan que un avión apunte hacia arriba en un ángulo demasiado alto, donde podría perder su sustentación.

Sin embargo, durante el vuelo del 29 de octubre, el sistema antibloqueo automático del avión forzó repetidamente la nariz del avión hacia abajo, incluso cuando el avión no se estaba deteniendo, posiblemente debido a un sensor defectuoso, según el informe.

Los pilotos intentaron corregir esto apuntando la nariz hacia arriba, hasta que el sistema la empujó nuevamente hacia abajo. Esto sucedió más de 20 veces.

No está claro por qué los pilotos no emplearon procedimientos para deshabilitar el sistema automatizado.

Nurcahyo Utomo, jefe de aviación del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, dijo que era «demasiado pronto para concluir» si el sistema anti-pérdida había contribuido al accidente.

Añadió que el avión experimentó problemas similares durante su vuelo anterior desde Denpasar en Bali a Yakarta.

«En nuestra opinión, el avión ya no estaba en condiciones de aeronavegabilidad y no debería haber continuado», dijo. Sin embargo, el informe del comité en sí mismo no explica esa conclusión.

El informe dijo que la cultura de seguridad de Lion Air debería mejorarse y que la aerolínea debería garantizar que el manual de operaciones se siga «para mejorar la cultura de seguridad«.

También dice que el transportista debe asegurarse de que «todos los documentos de operaciones estén debidamente rellenados y documentados».

¿Qué dice Boeing?

En un comunicado, el fabricante de aviones Boeing dijo que estaba «profundamente entristecido» por la pérdida del vuelo de Lion Air.

«Mientras nuestros clientes y sus pasajeros continúan volando el 737 Max a cientos de destinos en todo el mundo todos los días, tienen la certeza de que el 737 Max es tan seguro como cualquier avión que haya volado en el cielo».

Boeing dijo que «el procedimiento apropiado para abordar el movimiento del estabilizador horizontal involuntario» estaba contenido en los manuales de vuelo correspondientes.

Dijo que el informe preliminar mostró que los procedimientos correctos para contrarrestar la nariz del avión que se estaba empujando hacia abajo se llevaron a cabo durante el vuelo de Denpasar el día antes del accidente.

Sin embargo, no estaba claro si se siguieron los procedimientos durante el vuelo del 29 de octubre que se estrelló, agregó Boeing.

En una entrevista con la cadena BBC, el jefe de aviación de KNKT, Nurcahyo Utomo, pareció disputar el relato de Boeing sobre los manuales de vuelo.

«No hemos encontrado la información en el manual relevante para la nueva función para el 737-MAX, relacionada con la función para el sistema de prevención de bloqueo», dijo.

Algunos pilotos también se han quejado de que no se les dio toda la información relevante sobre las diferencias entre el último sistema antibloqueo y los modelos más antiguos, según informan los medios estadounidenses.

Lion Air y su historial en accidentes aéreos

La aerolínea de bajo costo Lion Air en los últimos años se ha convertido en un jugador importante en el sector de la aviación de bajo costo en el sudeste asiático.

Sin embargo, la aerolínea, que también opera Batik Air y Wings Air, tiene un historial de seguridad dudoso y ha tenido más accidentes que otras aerolíneas en el país.

En general, el historial de seguridad de la aviación de Indonesia ha mejorado mucho desde los días en que incluso su aerolínea nacional Garuda fue incluida en una lista negra de aeropuertos europeos y estadounidenses por cuestiones de seguridad.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here