Presidente Donald Trump/ FOTO: ANDREW HARNIK / AP / SHUTTERSTOCK
Presidente Donald Trump/ FOTO: ANDREW HARNIK / AP / SHUTTERSTOCK

Corte le da a Trump la autorización para gastar $ 3.6 mil millones en fondos militares en su muro fronterizo de México

“Los muros funcionan al 100%”, dijo Trump, pero los historiadores no están de acuerdo


Un tribunal federal de apelaciones acordó esta semana, por mayoría de dos a uno, permitir que el mandatario estadounidense, , use $ 3.6 mil millones en dinero militar federal en la construcción de su propuesto con México.

El plan de Trump ha sido uno de los temas más divisivos de su mandato, desde los comentarios racistas que hizo durante su campaña del año 2016 en el que etiquetó a algunos inmigrantes mexicanos como criminales y “violadores”.

El diario el Político informó que el Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EE.UU. en Nueva Orleans tomó su decisión siguiendo los lineamientos del partido, con dos jueces nombrados por los republicanos que decidieron aprobar la medida.

El tribunal de apelaciones señaló una decisión similar tomada por la Corte Suprema el año pasado, al lado de Trump en contra de otro mandato sobre su plan de financiar la construcción de muros con dinero militar.

“Dado que construir ‘el muro’ fue la promesa de campaña número uno de Trump, no es sorprendente que esté tan obsesionado con construirlo”, expresó a Andreas Peter Andreas, un historiador del muro fronterizo de la Universidad de Brown. “Todavía está muy lejos, tanto que ‘terminar el muro’ será, sin duda, una promesa de campaña principal en las próximas elecciones”.

En una declaración dado el jueves, la Casa Blanca elogió la decisión del tribunal e insistió en que “terminaremos el muro”.

“El Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. para el Quinto Circuito ha levantado una orden judicial ilegítima a nivel nacional presentada por un tribunal inferior, y al hacerlo ha permitido que la construcción vital del muro fronterizo avance utilizando fondos de construcción militar”, dijo la secretaria de prensa Stephanie Grisham. “Esta es una victoria para el estado de derecho”, agregó.

Corte le da a Trump la autorización para gastar $ 3.6 mil millones en fondos militares en su muro fronterizo de México
Una familia de inmigrantes cruza el río Bravo en la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, EEUU. 7 mayo 2019/ FOTO: REUTERS/Jose Luis González

El año pasado, Trump declaró una emergencia nacional en un esfuerzo por asegurar la financiación del muro fronterizo después de que el Congreso solo acordó pagar $ 1.375 mil millones para el proyecto en lugar de los $ 6 mil millones que había solicitado.

“Las personas que deberían haber intensificado no lo hicieron”, manifestó durante su declaración de emergencia, según el Político. “No dieron un paso al frente y deberían haberlo hecho. Estamos dando un paso adelante ahora”.

Varias entidades presentaron demandas contra el presidente, incluidos 20 estados y la Cámara de Representantes, según el mismo medio antes mencionado.

El plan del muro se ha enfrentado a intensas críticas en todas las fases, incluso desde legisladores que dicen que sería un control fronterizo ineficaz hasta aquellos que dicen que su intento de usar dinero militar es un final ilegal alrededor del Congreso.

Corte le da a Trump la autorización para gastar $ 3.6 mil millones en fondos militares en su muro fronterizo de México
Se muestra una sección de la valla fronteriza en la frontera entre y México en el Valle del Río Grande cerca de Hidalgo, Texas, EE. UU., 7 de octubre de 2019. REUTERS / Loren Elliott

“Si nos fijamos en los muros más recientes, en realidad, ninguno de ellos ha funcionado de la manera en que debían hacerlo, principalmente si hablamos de muros ‘anti’ – anti-inmigración, anti-contrabando, antiterrorista”, Elisabeth Vallet le dijo a Rolling Stone el año pasado. “La gente va alrededor o debajo, o el muro se verá abrumado de una forma u otra, como la Línea Maginot”.

Otro juez federal en Washington, DC, negó previamente los esfuerzos de la Cámara para impedir que Trump obtenga los $ 6 mil millones en fondos para su muro fronterizo. Y el juez ordenó a los legisladores que encontraran otros medios para luchar contra los fondos del muro fronterizo de Trump fuera de Los tribunales.

“El Congreso tiene varias flechas políticas en su carcaj para contrarrestar las amenazas percibidas a su esfera de poder”, escribió el juez Trevor McFadden. “Estas herramientas muestran que esta demanda no es el último recurso para la Cámara”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!