La reina Elizabeth II, también conocida como Isabel II, aprobó este miércoles la solicitud del Primer Ministro británico, Boris Johnson, de suspender el parlamento del Reino Unido a partir de la segunda semana de septiembre.
De acuerdo a los reportes, tres miembros conservadores del Consejo Secreto de la Reina llevaron la petición para suspender el Parlamento a la residencia de Escocia de la monarca, el castillo de Balmoral, por solicitud de Johnson y en pocas horas recibieron la respuesta positiva que les da permiso de suspender la legislación “no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre, hasta el lunes 14 de octubre”.
De acuerdo al líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, la decisión fue un “procedimiento constitucional completamente correcto”. No obstante, otros miembros del parlamento rechazarían la estrategia política.
Según el vocero de la Cámara de los Comunes del Parlamento, John Bercow, se trataría de una “indignación constitucional”, pues el único propósito de esta suspensión legislativa es “detener el debate del Brexit de los congresistas y el cumplimiento de sus funciones en la formación del curso del país”.
Y es que, con esta suspensión temporal, el parlamento tendría apenas unas pocas semanas para debatir el divorcio con la Unión Europea y así evitar una salida sin acuerdo.
Jeremy Corbyn, el líder laborista, rechazó la decisión de Johnson de solicitar la suspensión y afirmó que la misma “no es aceptable”.
“Lo que está haciendo el Primer Ministro es un ‘aplasta y agarra’ en nuestra democracia para forzar un no-deal”.
Asimismo, Corby aseguró que lo primero que harán los miembros del parlamento al regresar a sus puestos el próximo martes será “intentar una legislación para prevenir lo que [Johnson] está haciendo”, así como una moción de censura “en algún punto”.
Al respecto, Johnson afirmó que los rumores de que la suspensión estaba motivada por el deseo de lograr el Brexit sin un acuerdo eran “completamente falsos” y afirmó que no quería esperar hasta después de la salida de la Unión Europea “para llevar a cabo nuestros planes para hacer avanzar a este país”.
Igualmente, Johnson insistió que los parlamentarios todavía tendrían “tiempo amplio” para debatir la forma de salida de la Unión Europea.
“Necesitamos una nueva legislación”, explicó Johnson. “Tenemos que impulsar nuevas e importantes leyes y es por eso que tendremos un discurso de la reina”.
De acuerdo al primer ministro, dicho discurso estaría programado para después de la suspensión, el 14 de octubre para explicar su “muy emocionante agenda”.
En el Reino Unido, la prorrogación del parlamento ocurre solo cuando la reina lo aprueba, luego de una solicitud del Primer Ministro, y aunque es una práctica relativamente común, casi nunca se realizó en un momento de tanta tensión política.
Por esta razón, el ex primer ministro John Major, así como otros miembros de la política inglesa, han amenazado con ir a las cortes para detener la suspensión.
De acuerdo a expertos, aunque no es posible interponer un “desafío legal” contra las decisiones políticas de la reina, un juez podría presentar una revisión judicial en el documento entregado por Johnson para determinar si dicha petición era lícita.