El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, participan de una conferencia de prensa antes de una reunión sobre el Brexit en el Palacio del Elíseo en París, Francia. 22 de agosto, 2019/ FOTO: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Macron dice a Johnson que no hay tiempo suficiente para nuevo acuerdo del Brexit

Macron declaró que el destino de Reino Unido estaba solo en manos de Johnson


, mandatario francés, le indicó este jueves, 22 de agosto, a , primer ministro británico, que no hay tiempo suficiente para negociar un acuerdo de completamente nuevo.

Johnson, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el liderazgo de , le advirtió tanto a la canciller alemana, , como a Macron que podría darse una salida sin acuerdo el 31 de octubre a menos que la haga un nuevo pacto.

En relación, Macron aclaró que actualmente el destino de Reino Unido estaba solo en manos del primer ministro británico.

También aseveró que las demandas hechas por el primer ministro británico para renegociar el acuerdo de divorcio, incluida la eliminación del mecanismo de para la frontera irlandesa, no eran viables tal como estaban presentadas actualmente.

Incluso, el presidente de añadió que, si bien un divorcio sin acuerdo no era un escenario deseado, el bloque estaría preparado para tal eventualidad.

“Quiero ser muy claro: en el mes que viene no encontraremos un nuevo acuerdo de retirada que se desvíe mucho del original”, manifestó el líder francés en el patio del Palacio del Elíseo junto a Johnson.

No obstante, aclaró que: “Nadie va a esperar hasta el 31 de octubre sin tratar de encontrar una buena solución”.

En respuesta, Johnson le indicó a Macron que quería un acuerdo de Brexit y que creía que era posible llegar a tiempo para la fecha límite del 31 de octubre.

Asimismo, comentó que se sentía “poderosamente alentado” por lo que escuchó de Merkel durante las conversaciones en Berlín del miércoles.

“Logremos el Brexit, hagámoslo de manera sensata y pragmática y en interés de ambas partes y no esperemos hasta el 31 de octubre”, pidió Johnson.

Pasemos ahora a profundizar e intensificar la amistad y la asociación entre nosotros, dijo.

pone plazo de un mes para buscar opciones para cerrar el Brexit

Macron dice a Johnson que no hay tiempo suficiente para nuevo acuerdo del Brexit
Boris Johnson saliendo hacia su oficina en Londres, Reino Unido. 22 de julio, 2019/ FOTO: REUTERS/Henry Nicholls/Archivo

Merkel, desafió el miércoles a Reino Unido a encontrar opciones para la salvaguarda fronteriza irlandesa en 30 días.

Pero, Johnson insistió que la salvaguarda a la frontera irlandesa, que forma parte del Acuerdo de Salida logrado por su predecesora, , debe ser eliminada por completo.

“Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en dos años. Pero también podríamos encontrar una en los próximos 30 días, ¿por qué no?”, puntualizó Merkel.

Johnson confirmó que Merkel le había dado 30 días para encontrar alternativas y comentó que había un amplio margen para alcanzar un acuerdo.

Si abordamos esto con suficiente paciencia y optimismo, podemos lograrlo. En general, es al final cuando los caballos cambian de posición y aparece el acuerdo ganador, dijo Johnson.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!