La tormenta tropical Dorian sigue su camino y se espera que sea un huracán de categoría 1 mientras toca tierra en Puerto Rico este miércoles, 28 de agosto, trayendo lluvias peligrosas a la isla que aún se recupera tras el huracán María del año 2017.

Según diversos expertos, el fin de semana Dorian podría aumentar de categoría hasta ser un huracán de categoría 3, antes de alcanzar Florida.

Actualmente, la tormenta tropical se encuentra en el Mar Caribe, justo al oeste de Guadalupe y Montserrat y se espera que al medio día o en la tarde llegue a Puerto Rico con una fuerza cercana a la de un huracán, señaló la meteoróloga de CNN, Haley Brink.

El Centro Nacional de Huracanes destacó que seguramente Dorian cause inundaciones repentinas que puedan amenazar la vida.

En relación, otro meteorólogo de CNN, Chad Myers señaló que la tormenta podría fácilmente dañar la infraestructura ya frágil en la isla donde 2.975 personas murieron hace solo dos años, por María.

“Ya hay tanto daño en el suelo (por Maria) que no se va a necesitar mucho para causar una cantidad significativa de daño, especialmente inundaciones”, advirtió Myers.

Advertencia de huracán

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de huracán para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, así como para las Islas Vírgenes de EE.UU. Eso quiere decir que se esperan condiciones de huracán en algunos lugares dentro del área, en este caso en las próximas 12 horas.

La tormenta tropical Dorian se ha fortalecido a 70 mph (112 kph) esta mañana, a solo 4 mph (6kph) de alcanzar la condición de huracán, según información detallada en CNN.

Puerto Rico se prepara para el impacto

FOTO: CNN

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, afirmó que todavía hay personas con lonas azules sobre sus hogares en Puerto Rico, país que según ella fue golpeado con 1.000 millones de dólares en daños por parte de María.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, declaró el lunes estado de emergencia para la isla e instó a la gente a prepararse para la tormenta.

“Para los ciudadanos que aún no tienen techos seguros, tendremos refugios listos”, publicó Vázquez en Twitter.

360 refugios están disponibles en toda la isla para una capacidad de 48.500 personas. Y alrededor de 70 hospitales se encuentran preparados para manejar emergencias, dijeron las autoridades.

De miércoles a jueves, la isla recibirá de 4 a 20,3 centímetros de lluvia, y las Islas Vírgenes de EE.UU., Haití y República Dominicana podrían recibir hasta 10,2 centímetros, según el centro de huracanes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here