El último campeón de sumo de Japón ha anunciado su retiro luego de una serie de pérdidas en torneos.

Kisenosato Yutaka dijo que había estado luchando contra las lesiones, pero que quería seguir luchando para pagarle a los fanáticos por su apoyo.

En 2017, se convirtió en el primer luchador nacido en Japón en casi dos décadas en alcanzar el rango de gran campeón, conocido en japonés como «yokozuna».

Los únicos dos luchadores que quedan en el nivel de élite son ambos de Mongolia.

«Siento que hice todo lo que pude», dijo Kisenosato a los periodistas en una conferencia de prensa.

«Fui apoyado por tanta gente… No tengo más que gratitud».

Adoptará el nombre de Araiso como anciano de sumo. Se espera que él entrene a luchadores más jóvenes en su retiro.

¿Quién es Kisenosato Yutaka?

Kisenosato, cuyo nombre real es Yutaka Hagiwara, es de Ibaraki, al norte de Tokio.

Cuando era niño, Kisenosato era un lanzador en el club de béisbol de su escuela, antes de elegir ser un luchador de sumo profesional.

Kisenosato ganó su primer torneo como yokozuna en marzo del 2017.

Sin embargo, una lesión muscular en el pecho lo mantuvo fuera de los ocho torneos seguidos, la pausa más larga en la carrera de cualquier yokozuna en la historia del sumo.

Desde que volvió a competir en septiembre de 2018, Kisenosato ha registrado ocho derrotas consecutivas, la peor racha de un gran campeón desde que se introdujo el formato de competición en 1949.

«Me estaba recuperando gradualmente, pero no pude luchar en mi propio estilo», dijo Kisenosato, el primer yokozuna nacido en Japón que se jubiló en 16 años.

Solo dos yokozuna activos ahora permanecen en la lucha profesional de sumo: la pareja de origen mongol Hakuho Sho y Kakuryu Rikisaburo.

En los últimos años, el sumo se ha visto afectado por un número decreciente de reclutas japoneses, en parte porque se considera una vida dura y altamente reglamentada.

Los últimos luchadores nacidos en Japón que llegaron a la cima fueron los hermanos Takanohana y Wakanohana, que llegaron a la yokozuna en 1994 y 1998 respectivamente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here