5 signos de una infección por estafilococos que nunca debe ignorar

Cuando no se trata, los síntomas de la infección por estafilococos pueden poner en peligro la vida.


¿Sabías que hay aproximadamente un 30 % de posibilidades de que las bacterias estén viviendo dentro de su nariz en este momento? Sin embargo, eso no es necesariamente algo de lo que preocuparse.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. el estafilococo es un grupo de bacterias y existen más de 30 tipos diferentes. Estas también son conocidas como microorganismos “comensales” porque son lo suficientemente amigables como para vivir en nuestros cuerpos sin causar ningún problema, explica Paul Fey, director médico del departamento de patología y microbiología del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Puede encontrar estafilococos en la nariz, en la piel y, a veces, en otras membranas mucosas como el ano, detalla.

No obstante, aunque las bacterias estafilococos son amigables, también pueden causar infecciones y enfermedades (causadas más comúnmente por Staphylococcus aureus ) si obtienen acceso a áreas de tu cuerpo donde no pertenecen.

“Las infecciones por estafilococos se desarrollan con mayor frecuencia cuando hay una ruptura en la piel, lo que le da al estafilococo un punto de entrada para la ”, explica Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

Hay diferentes tipos de infecciones por estafilococos, dice el Dr. Fey, y se muestran de diferentes maneras. Hoy hablaremos de 5.

1. Infecciones de la piel

5 signos de una infección por estafilococos que nunca debe ignorar
FOTO: WENDY TOWNROW/ GETTY

Las imperfecciones cutáneas inflamadas o llenas de pus son, con mucho, son el tipo más común de infección por estafilococos, asegura el Dr. Fey.

Es bastante común en la sala de emergencias que las personas entren pensando que tienen una gran picadura de araña, cuando realmente tienen una infección por estafilococos, dice el Dr. Fey.

También el estafilococo es en realidad la causa más común de celulitis, una infección bacteriana cutánea común y potencialmente grave, dice Gary Goldenberg, profesor clínico asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai.

Puede ocurrir en personas completamente sanas o en aquellas con sistemas inmunes débiles, advierte.

2. Intoxicación alimentaria

5 signos de una infección por estafilococos que nunca debe ignorar

Cuando un alimento está expuesto al estafilococo, las bacterias se multiplican y producen toxinas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), son esas toxinas las que pueden enfermarte y pueden provocarte síntomas como vómitos, diarrea y dolor de estómago, generalmente entre 30 minutos y 8 horas después de ingerir los alimentos contaminados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fiebre no suele ser algo que experimentaría por intoxicación alimentaria relacionada con estafilococos, asegura el Dr. Fey.

3. Fiebre y presión arterial baja

5 signos de una infección por estafilococos que nunca debe ignorar

En algunos casos, generalmente cuando alguien está expuesto al estafilococo en un hospital, como durante una cirugía, la bacteria del estafilococo puede ingresar al torrente sanguíneo, explica el Dr. Fey.

Esto puede causar una infección en la sangre conocida como bacteriemia, que inicialmente puede provocar fiebre y presión arterial baja. Una vez en la sangre, este tipo de infección por estafilococos puede extenderse a tu corazón, huesos y otros órganos, y provocar una serie de infecciones graves o incluso mortales.  Estos incluyen neumonía y también un tipo de infección ósea llamada osteomielitis.

La bacteriemia también podría provocar una infección del revestimiento de su corazón conocida como endocarditis.

Los síntomas, como fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, dolor en las articulaciones, piel pálida y debilidad pueden desarrollarse muy lentamente, de repente o incluso ir y venir, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

4. Síndrome de shock tóxico

5 signos de una infección por estafilococos que nunca debe ignorar

Cuando las toxinas que produce el estafilococo se acumulan, pueden causar un tipo particular de envenenamiento de la sangre conocido como síndrome de shock tóxico (SST).

Esto podría provocar fiebre repentina, vómitos o diarrea, dolores musculares, dolores de cabeza y una erupción parecida a una quemadura solar en las palmas de las manos y las plantas de los pies .

5. Sepsis

Si una infección de la piel por estafilococos no se trata, eventualmente puede ingresar al torrente sanguíneo y provocar sepsis, dice el Dr. Goldenberg.

Esta es una reacción intensa del sistema inmunitario que envía químicos inflamatorios nocivos a la sangre y otros órganos internos. Esto puede bloquear el flujo sanguíneo adecuado y potencialmente provocar el cierre de tus órganos, lo que puede ser fatal.

5 signos de una infección por estafilococos que nunca debe ignorar


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *