El pequeño Julen de dos años lleva nueve días dentro del pozo de 110 metros. Este martes, el delegado del Gobierno en la región de Andalucía, España, Alfonso Rodriguez, dijo que el rescate se ha vuelto «una situación extrema e inédita» por la «urgencia» que requiere y la complejidad del caso.

Obstáculos retrasan el rescate de Julen; la situación se complica

En las declaraciones de prensa, Rodríguez dijo que el objetivo sigue siendo llegar al menor «lo antes posible». El rescate, que mantiene a todo un país en vilo, parece no terminar nunca, nuevos problemas técnicos retrasaron el trabajo y el delegado del Gobierno trató de explicar la delicada situación a la que se están enfrentando técnicos y operarios.

El túnel paralelo que se había excavado finalmente debió comenzarse nuevamente por problemas técnicos que impedían que el tubo encamisado pase por el interior, esto retrasó al menos 24 horas la entrada de los mineros por el túnel. Una vez que esté terminado, el paso a seguir es entubarlo y descender una pequeña jaula con un equipo de salvamiento minero.

La difícil tarea de los mineros una vez que desciendan será cavar a mano una galería lateral de unos cuatro metros de largo hasta dar con el lugar donde se espera que esté el niño.

Mineros esperan ingresar para dar con el lugar donde se encuentra Julen

Julen cayó al pozo es pasado 13 de enero cuando estaba pasando un día en el campo junto a su familia, lo que desató una operación de rescate nunca antes vista en España. Rodríguez destacó la magnitud «impresionante» de los trabajos, que han incluido el movimiento de unas 40.000 toneladas de tierra y rocas, además hubo que construir caminos que faciliten el acceso de la maquinaria pesada hasta el lugar.

El delegado del Gobierno dijo además que en circunstancias normales, los estudios geológicos del lugar requerirían meses. Ante la imposibilidad de acceder a su interior los técnicos decidieron primero excavar un túnel horizontal aprovechando el desnivel de la zona. Pero, al encontrar rocas de gran dureza se tomó la decisión finalmente de perforar un túnel vertical paralelo al pozo que permita acceder al lugar donde se cree que está el niño

Los constantes contratiempos retrasan cada vez más el operativo de rescate, haciendo que la vida del pequeño Julen penda de un hilo y su familia y todos los españoles pierdan cada vez más las esperanzas de encontrarlo.

Más sobre el rescate de pequeño Julen:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here