Los mineros de Asturias han descendido en el túnel paralelo durante la noche de ayer, todo va encaminado por el momento. Ya han comenzado la excavación de los cuatro metros de la galería horizontal desde la cual intentarán llegar hasta Julen, quien se encontraría atrapado a más de 70 metros de profundidad.

Los ocho mineros que arriesgan sus vidas para sacar al pequeño Julen del pozo. Sus nombres son: Sergio, Antonio, Maudilio, Lázaro, José Antonio, Jesús, Rubén y Adrián. Héroes y orgullo de España.

Julen, la excavación de los mineros en su etapa final

Luego de 15 horas de trabajo dividido en grupos de dos para evitar el cansancio, los mineros han logrado avanzar casi dos metros de los 3,8 que necesitan para llegar hasta Julen, informó Francisco Delgado Bonilla, uno de los encargados del operativo y delegado del consorcio de bomberos de Málaga.

Pese a que las condiciones de terreno demoraron las excavaciones, los mineros ya se encuentran en el lugar y no pierden sus esperanzas. La Brigada de Salvamiento Minero se encuentra trabajando a 72 metros de profundidad y esperan que el niño esté cerca.

El operativo se encuentra en este momento en su etapa final luego de once días realmente intensos de trabajos de ingeniería para poder cavar el túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño Julen el pasado 13 de enero.

Para descender, los mineros utilizaron una cápsula que fue especialmente diseñada y creada para este operativo.

El trabajo en la galería se está haciendo de manera manual, el equipo de rescate descartó la idea de utilizar explosivos para resguardar la seguridad de los mineros y del menor.

Se están usando martillos hidráulicos y a medida que avanzan, sostienen el techo y los laterales con madera, una técnica muy usada en la minería del carbón.

Los mineros excavan sin descanso y tanto ellos como toda la población en España tienen las esperanzas de que Julen pueda encontrarse aún vivo.

El jueves por la noche, la plaza de Totalán se llenó de vecinos quienes decidieron acompañar a los padres de Julen en una vigilia, juntos rezaron en la espera de un milagro.

La hipótesis sobre la que están trabajando, sostiene que Julen se encuentra debajo de un tapón de tierra que estaría a 71 metros de profundidad, la esperanza de que continúe con vida se basa en que puede que se haya formado una especie de «bolsa de aire» que le permitiría respirar.

España aguarda esperanzada el rescate de Julen

La angustiosa espera continúa, los padres no solo están lidiando con la incertidumbre de no saber cómo se encuentra su hijo, sino que tras rumores de que indicaban que serían culpados por «homicidio involuntario» la Guardia Civil debió salir a desmentir esta noticia sin fundamento.

Más sobre la búsqueda de Julen:

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here