Este jueves a las 17.38 los mineros finalmente han subido a la cápsula que los llevará hasta Julen. Se trata de una especie de ascensor que les permitirá bajar 70 metros bajo tierra.

Allí comenzarán a excavar una galería que comunicará el pozo paralelo con el pozo donde se encuentra el menor.

Los mineros que rescatarán a Julen ya están en el pozo

De dos en dos, y con soporte vital asistidos desde la superficie, realizarán el trabajo en turnos de 30 minutos. Se cree que podrían tardar unas 24 horas en llegar hasta donde creen que se encuentra el pequeño Julen.

Los 26 efectivos que trabajan en el lugar pertenecen a la Brigada de Salvamiento Minero, a la Guardia Civil y al Consorcio Provincial de Bomberos.

Si todo sale como se espera, en unas 10 horas los mineros deberían haber cavado al menos un par de metros hacia el pozo de Julen.

Una vez alcanzado este punto, el paso a seguir es hacer un pequeño agujero por donde pasar una cámara y ver si el niño se encuentra del otro lado.

Santiago Suárez, que dirigió la Brigada de Intervención Minera entre 2005 y 2009 dijo a los medios españoles que «Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero».

¿Cómo es el ascensor que se utilizará para rescatar a Julen?

Se trata de una cápsula metálica ideada por Julián Moreno, quien se encuentra al frente del Consorcio Provincial de Bomberos, la fabricación quedó en manos de unos herreros de Alhaurín de la Torre, Málaga, quienes se encargaron de hacerla en apenas unos días.

La cápsula tiene forma de jaula y está confeccionada en hierro, tiene un diámetro de 1,05 metros de largo por 2,5 metros de alto y pesa aproximadamente 300 kilos.

Está diseñada para que puedan ingresar en ella dos personas o tres, en caso de necesidad de rescate y cuenta con material para excavar.

Más sobre el rescate de pequeño Julen:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here