Norman Gimbel, el compositor ganador del Oscar y del Grammy, murió a la edad de 91 años, anunció su familia.

Norman Gimbel, un compositor ganador de un Oscar y un Grammy cuyas letras incluían canciones de éxito como «Killing me softly with his song» de Roberta Flack y «I Got a Name» de Jim Croce, murió a la edad de 91 años el 19 de diciembre en su hogar de muchos años. en montecito, calif.

Su muerte fue confirmada por BMI, que rindió homenaje en su sitio web, señalando: «BMI se entristeció enormemente al enterarse del fallecimiento del renombrado compositor Norman Gimbel, un escritor verdaderamente prolífico y dotado que será muy extrañado por sus muchos amigos y fanáticos aquí. . ”

El nativo de Brooklyn escribió las palabras para «The Girl from Ipanema» y el tema «Happy Days», ganando un Premio de la Academia con David Shire por «It Go Like Like Goes» de Jennifer Warnes, la ganadora de la Mejor canción original de 1979, «Norma Rae «, que también le valió a Sally Field su primera de dos Óscar a la Mejor Actriz.

Con su colaborador de escritura Charles Fox, las letras de Gimbel de «Killing Me Softly» de Flack les valieron el Grammy de la Canción del Año en 1973. El tema fue cubierto años más tarde por los Fugees en una versión de hip-hop.

«I Got a Name» de Croce, lanzado el día después de su muerte en un accidente aéreo en septiembre de 1973, fue otra creación de Gimbel-Fox.

En su asociación de 30 años, Gimbel y Fox escribieron más de 150 canciones juntos, ganando nominaciones al Oscar por «Richard’s Window» de Olivia Newton-John (de «The Other Side of the Mountain» de 1975) y «Ready to Take a Chance de Barry Manilow». De nuevo ”(de la comedia de 1978“ Foul Play ‘).

Además de «Happy Days», Gimbel y Fox también escribieron temas para programas de televisión como «Laverne & Shirley» de Garry Marshall («Haciendo realidad nuestros sueños»), «Paper Chase», «Lifestyles of the Rich and Famous» y «Mujer Maravilla».

‘Una sensación internacional’

Las letras en inglés de «The Girl from Ipanema», creadas por el Salón de la Fama de los Compositores de 1984, convirtieron a Astrud Gilberto y Stan Getz en una sensación internacional y en una de las canciones más cubiertas de todos los tiempos, ganando el Grammy a la Grabación del Año en 1965.

Nacido en Brooklyn el 16 de noviembre de 1927, Gimbel trabajó para los editores de música David Blum y Edwin H. Morris, escribiendo las palabras para el éxito de Ricabet Romance de Teresa

Brewer y para el éxito de 1956 de Andy Williams, «Canadian Sunset».

También colaboró con el compositor de Broadway Morris «Moose» Charlap en los musicales «Whoop-Up» en 1958 y «The Conquering Hero», con un libro de Larry Gelbart, en 1961, después de una temporada con Frank Loesser, quien escribió la polémica actual. , «Bebe esta frio afuera.»

En los años 60, Gimbel proporcionó traducciones al inglés de la música de compositores brasileños como Antonio Carlos Jobim, luego para el musical de Michel Legrand «Los paraguas de Cherburgo», de 1964, una reconocida influencia en la célebre «La La Land» de Damien Chazelle.

Cuando Gimbel se mudó a la costa oeste en 1967, trabajó con compositores como Lalo Shifrin, Elmer Bernstein, Bill Conti, Quincy Jones, Burt Bachrach y Nelly Gimbel, su hija.

Sus canciones se escucharon en películas como «The Phantom Tollbooth» (1970), «Where’s Poppa?» (1970), «A Troll in Central Park» (1994) y «Lady and the Tramp 2: Scamp´s Adventure» (2001).

A Gimbel le sobreviven sus hijos Tony y Peter y sus hijas Nelly y Hannah. Tony ha supervisado Normans Music Publishing Co. (ahora Words West LLC) de su padre durante los últimos 25 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here