El banco más grande de Turquía, el Ziraat Bank, le ha cerrado las puertas al régimen de Nicolás Maduro debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela que dificultan los negocios con el país suramericano.
El banco estatal con sede en Ankara servía como apoyo al Banco Central de Venezuela para el pago de contratistas, la movilización de dinero y el pago de productos en liras turcas.
De acuerdo a Bloomberg, portal que reseñó primero la noticia, “La decisión de Ziraat fue una sorpresa para el personal del Banco Central de Venezuela, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reiteradamente su apoyo al presidente Nicolás Maduro y visitó el país en diciembre”.
Ziraat Bank, por su parte, confirmó el cierre de la cuenta venezolana, pero no ofreció mayores detalles.
En términos generales, el sistema bancario es usado por países, compañías y consumidores para enviar cientos de miles de millones de dólares en pagos alrededor del mundo. En algunos casos, los bancos aumentan la diligencia correspondiente cuando tratan con países con sanciones financieras o con alertas por riesgos de lavado de dinero.
Debido a esto, el gobierno de Venezuela ha estado considerando la posibilidad de cambiarse a un sistema de mensajería de pagos con base en Rusia, como alternativa al SWIFT.
Y es que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump contra el régimen chavista amenazan a las instituciones que hacen negocios con Venezuela a ser exiliados del sistema mundial de las finanzas, y las mismas fueron agudizadas a principios de Agosto luego de que Trump anunciara un embargo contra el país caribeño.
A pesar de esto, tanto el gobierno turco como el venezolano no se han pronunciado al respecto.
Sin embargo, las alianzas entre el país intercontinental y Venezuela, en teoría, siguen intactas. Kitco, una publicación dedicada al comercio y noticias de metales preciosos, señala que el comercio entre Turquía y Venezuela aumentó en un 800 % en el 2018.
Parte de esta alianza involucra el intercambio de oro, por dinero en efectivo y alimentos.
Se calcula que el régimen de Maduro ha enviado 900 millones de dólares en oro a Turquía durante ese año, mientras que la pasta y la leche eran transportadas hacia el país socialista.
Se cree entonces que Turquía esté buscando distanciarse de Venezuela a través de este banco estatal, debido al riesgo que suponen las sanciones estadounidenses sobre el país que lidera.