¿Alguna vez has escuchado que la mente tiene gran poder y dominio sobre el cuerpo?

Ciertamente, a lo largo de nuestra vida es frecuente tomar medicamentos y someterse a tratamientos médicos con la finalidad de mejorar el estado de salud, además de que un proceso médico a tiempo puede no solo sanar sino evitar cualquier complicación.

Sin embargo, en algunas ocasiones la mente tiene el poder de contrarrestar los efectos de una enfermedad, mediante un efecto psicológico de sugestión llamado efecto placebo, aunque este no se ha logrado definir del todo.

¡La mente tiene el poder de mejorarte!


¿Pero qué es un placebo?

El placebo se trata simplemente de una sustancia inerte e inactiva biológicamente (es decir, sin efecto o peso médico alguno) que pretende ser medicina o ser parte de un tratamiento médico sin realmente tener algún efecto, que se suministra para lograr el efecto placebo, el cual trata de coaccionar a la mente para que esta creyendo tener la medicina en el organismo, trabaje y así recuperar el estado de salud, en otras palabras, trata de engañar a la mente para que el cuerpo se sienta satisfecho y trabaje en la recuperación

Tiene su explicación de funcionamiento a nivel psicológico que son el condicionamiento y la expectativa.

En primera instancia, el paciente que recibe el placebo recibe también la expectativa de que sanara, debido al aprendizaje a lo largo de su vida, de que una medicina coadyuva a producir mejoría en la enfermedad, estas expectativas condicionan la respuesta que el organismo dará al tratamiento, favoreciendo la recuperación.

A mayor expectativa o historia de aprendizaje sobre los medicamentos, mejores pueden ser las respuestas al tratamiento.

En un nivel neurológico y fisiológico se ha probado que la utilización del placebo estimula la corteza frontal así como el núcleo accumbens, la amígdala (vías dopaminérgicas), la sustancia gris y la serotonina. Esto causa una sensación de relajación que coincide con la mejoría que el paciente percibirá.

La mente tiene poder y puede ayudarte a canalizar una mejoría, sin embargo no siempre esta será la respuesta para cualquier enfermedad. Lo que sí puedes estar seguro es que teniendo una mente sana y fresca puedes enfrentar mejor cualquier dificultad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here