Facebook, YouTube y Twitter luchan para lidiar con el vídeo del ataque de Nueva Zelandia

La policía de Nueva Zelandia les pidió a los usuarios de las redes sociales que dejaran de compartir las supuestas tomas de filmación y dijeron que estaban tratando de eliminarlas.


0

Facebook, YouTube y Twitter están luchando para detener la propagación de imágenes y vídeos de la masacre ocurrida este viernes en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelandia, en la que murieron al menos 49 personas y 20 resultaron con heridas de gravedad.

Al parecer, uno de los tiradores transmitió el ocurrido en vivo en Facebook. Sin embargo, el vídeo no ha sido verificado y, supuestamente muestra a un hombre armado entrando en una de las mezquitas y abriendo fuego.

Mia Garlick, directora de política de Facebook para Australia y Nueva Zelandia, señaló en un comunicado lo siguiente: “La policía de Nueva Zelandia nos alertó sobre un vídeo en Facebook poco después de que empezara la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador y el vídeo”.

Facebook, YouTube y Twitter luchan para lidiar con el vídeo del ataque de Nueva Zelandia

Familiares y amigos de los asistentes a la mezquita comienzan a llegar al lugar del hecho. / FOTO: AP /Mark Baker.

Las copias del vídeo continúan en las redes sociales 

Sin embargo, horas después del “atentado terrorista” las copias del vídeo siguen apareciendo en Facebook, YouTube y Twitter.

Por su parte, Garlick puntualizó que Facebook está “eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el tirador o tiradores tan pronto como lo detecta”.

Twitter indicó que suspendió una cuenta relacionada con el tiroteo y está trabajando para eliminar el vídeo de su plataforma, de acuerdo con un portavoz de Google.

Y, según CNN YouTube, que es propiedad de Google, elimina “contenido impactante, violento y gráfico” tan pronto como se le informa.

Lucinda Creighton, asesora principal del Proyecto de lucha contra el extremismo, una organización de políticas internacionales, insistió en que “si bien Google, YouTube, Facebook y Twitter dicen que están cooperando y actuando en el mejor interés de los ciudadanos para eliminar este contenido, en realidad no lo están haciendo porque están permitiendo que estos vídeos reaparezcan todo el tiempo”.

“Las compañías de básicamente no ven esto como una prioridad, se retuercen las manos, dicen que esto es terrible”, agregó Creighton. “Pero lo que no están haciendo es evitar que reaparezca”.

Ahora bien, la policía de Nueva Zelandia les pidió a los usuarios de las redes sociales que dejaran de compartir las supuestas tomas de filmación y dijeron que estaban tratando de eliminarlas.

Facebook, YouTube y Twitter luchan para lidiar con el vídeo del ataque de Nueva Zelandia

 FOTO: AP /Mark Baker.

La difusión del video podría inspirar a los imitadores, dijo el analista legal de CNN Steve Moore, un agente de supervisión especial retirado del FBI.

“Lo que le diría al público es esto: ¿quieres ayudar a los terroristas? Porque si lo haces, compartir este video es exactamente cómo lo haces”, aseguró Moore.

“No compartas el vídeo o eres parte de esto”, agregó.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Staff