Presunto autor del atentado con drones contra Maduro revela detalles del ataque

El fallido atentado ocurrió el pasado 4 de agosto mientras Maduro pronunciaba un discurso en Caracas frente a un desfile militar.


0

Uno de los presuntos autores del fallido de agosto del año pasado contra el presidente venezolano, Nicolás Moros, confesó a portal de noticias CNN que compraron los de forma online en . y que la operación se fraguó en Colombia.

El hombre –quien ocultó su identidad y proporcionó videos a CNN sobre la preparación del atentado videos tomados con celulares que mostraban drones, explosivos y hasta vuelos de práctica en los llanos colombianos.- reconoció ser el organizador del ataque, al tiempo que agregó que fue ejecutado por un grupo de desertores del Ejército de , junto con otras personas.

“Hemos tratado por todas las vías pacíficas y democráticas de poner fin a esta tiranía que se disfraza de democracia”, le dijo a CNN, refiriéndose al régimen de Maduro. “Tenemos amigos presos, torturados. Esta fue una decisión difícil”.

Por otro lado, admitió que el complot pudo haber matado a muchas otras personas además de su objetivo. “Ese fue el riesgo que tuvimos que asumir”, puntualizó. Asimismo, agregó que les duele que el pueblo venezolano sea siempre el que deba pagar las consecuencias.

En los vídeos se aprecia como los drones vuelan a gran altura y descienden en picado hasta una carpa que simulaba la ubicación de Maduro el día del atentado.

El presunto autor del atentado también explicó que desmontaron los drones para introducirlos en Venezuela sin ser detectados. También aseveró que una vez transcurrido el intento de atentado mantuvieron hasta tres reuniones con funcionarios estadounidenses que “querían obtener datos”.

Presunto autor del atentado con drones contra Maduro revela detalles del ataque

Guardaespaldas rodean al gobernante venezolano el sábado 4 de agosto del 2018 tras ocurrir el presunto atentado durante el discurso en Caracas. / FOTO: Agencia Xinhua via AP/XINHUAAP

¿Un montaje?



El líder opositor , quien se declaró presidente interino de Venezuela, le dijo a CNN que reprobaba ese ataque. “Esas opciones no son válidas”. Agregó que en realidad, sospechaba que el ataque había sido un montaje. “Creo que fue algo interno, armado por el gobierno. Termina haciéndolo lucir como víctima”.

Tras el atentado, el asesor nacional de seguridad de EE.UU., John Bolton, advirtió que pudo haber sido fingido para darle al Gobierno de Maduro una “excusa”, quizás para poner mano dura.

Por su parte, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció a través de su cuenta de Twitter recordando que el primer diario en confirmar el magnicidio frustrado contra el presidente de la República fue The New York Times y ahora es CNN.

“Hace dos días fue el @nytimes hoy es @CNNEE la que confirma que el atentado con drones contra el Presidente @NicolasMaduro de agosto 2018 fue preparado en territorio colombiano y los terroristas fueron protegidos por los gobiernos de Colombia y EE.UU.”, publicó el canciller en la red social.

Presunto autor del atentado con drones contra Maduro revela detalles del ataque

El fallido atentado ocurrió el pasado 4 de agosto mientras Maduro pronunciaba un discurso en Caracas frente a un desfile militar.

Nicolás Maduro pronunciaba un discurso ante un desfile militar en la Avenida Bolívar, una de las principales de la capital, cuando el sonido de una explosión dispersó súbitamente a soldados y civiles por igual. Las cámaras de las cadenas estatales y de las redes sociales presentes en el evento captaron imágenes fragmentadas de la confusión colectiva, el humo que ascendía por encima de la ciudad, una formación de soldados que se desperdigaba y, de guardaespaldas que saltaban a cubrir a Maduro.

Las autoridades venezolanos detuvieron a una veintena de personas a las que vincularon con el atentado fallido, del que responsabilizaron a la oposición y a los gobiernos de EE.UU. y Colombia.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Alexandra Romero

Soy periodista digital.