Cuba intenta restablecerse este lunes del tornado más violento del que se tienen registros en las últimas ocho décadas, un fenómeno que azotó la noche del domingo la Habana al este de la capital, causando al menos cuatro muertos y 195 heridos, más de diez se encuentran en estado grave.
Los distritos de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del este amanecieron este lunes con un panorama de casas reducidas a escombros o semiderruidas y sin techo, ventanas sin cristales, árboles desarraigados y coches volcados o partidos en dos por la caída de postes eléctricos.
Se han visto afectados con diversos niveles de gravedad 46 centros educativos y 7 instalaciones de los servicios de salud, de ellas un hospital materno infantil, cuatro policlínicos, un hospital de ancianos y una farmacia que ha quedado parcialmente derrumbada.
El tornado tuvo un alcance de nivel 4 con un máximo de 6
Las autoridades cubanas calculan que el tornado acontecido en La Habana, que recorrió 11,5 kilómetros con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, ha tocado el nivel F4 (daños de graves a devastadores) en la escala de Fujita (máximo de 6).
Por la cantidad de derrumbes no se aparta que pudieran surgir más víctimas, según ha afirmado a la televisión estatal el primer secretario del gobernante Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres.
En el hospital materno infantil Hijas de Galicia, en el sector Diez de Octubre, se ha vivido una de las situaciones más delicadas, donde mujeres que acababan de dar a luz, otras embarazadas, niños y bebes, han tenido que ser evacuados y trasladados a otros centros sanitarios ante los daños registrados en el edificio.
[irp posts=»19053″ name=»Tornado en Cuba dejó tres muertos y 172 heridos»]
Autoridades cubanas han confirmado mediante declaraciones a primera hora de este lunes la fase de rehabilitación, y el presidente del país, Miguel Díaz Canel, ha convocado un Consejo de Ministros de urgencia para evaluar el impacto del tornado.
Continuación de los servicios
El director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, informó que ha sido restablecido el servicio de electricidad para la mitad de los más de un millón de hogares que se quedaron sin suministro en la noche del domingo.
[irp posts=»17539″ name=»Juan Guaidó se juramenta como presidente de Venezuela; la comunidad intencional le reconoce»]
Asimismo el monopolio estatal de las comunicaciones, Etecsa, inició los trabajos para reparar los daños en la red de telecomunicaciones, con prioridad «en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi y paralelo en la planta exterior donde se concentran las principales afectaciones», ha informado la empresa en un comunicado.
Aguas de La Habana ha informado, por su parte, que la situación más compleja se ha visto en la fuente de abasto de la Cuenca Sur debido a la rotura de un conducto, afectando al abastecimiento en numerosos repartos de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y Boyeros.