Corea del Sur prohibirá a hombres a casarse con extranjeras si tienen pasado de violencia doméstica

El 42 % de las mujeres extranjeras casadas con surcoreanos sufren de violencia doméstica en el país peninsular


De acuerdo al Ministerio de Justicia de Corea del Sur, el país peninsular planea aprobar una legislación que prohíba a hombres con pasado criminal ligado a violencia de género a casarse con mujeres extranjeras.

De acuerdo a la justicia surcoreana, esta ley tiene la finalidad de mejorar el sistema de matrimonios para inmigrantes y prevenir la hacia mujeres extranjeras, quienes se encontrarían en situaciones más vulnerables que sus contrapartes surcoreanas.

En este sentido, la enmienda de la normativa, parte de la Ley de Control de Inmigración, determina que personas surcoreanas que tienen antecedentes criminales por violencia doméstica no podrán invitar a inmigrantes al país con el propósito de desposarlas, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido desde su condena.

Corea del Sur prohibirá a hombres a casarse con extranjeras si tienen pasado de violencia doméstica

Igualmente, cualquiera que haya sido sentenciado a una condena penal o de mayor escala por haber cometido un crimen sexual contra un menor de edad dentro de los últimos 10 años también será sujeto a esta legislación.

Esto incluye, de igual forma, a las personas que hayan sido encarceladas en los últimos 10 años.

Se espera que la ley entre en vigor en octubre del año próximo luego de haber recibido la promulgación en abril de 2020.

Esta ley es una respuesta a una polémica desatada el pasado mes de julio, cuando se difundió un vídeo a través de las redes sociales en el que se mostraba a un hombre surcoreano abusar de su esposa vietnamita en la presencia de su hijo en su hogar en el condado de Yeongam, al suroeste de .

De acuerdo al medio inglés, The Guardian, el hombre habría entrado en ira porque su esposa no hablaba de forma fluida el coreano, por lo que le habría gritado “¿No te dije que no estás en Vietnam?”.

Luego del hecho, la mujer habría huido a un refugió, donde recibió tratamiento por una costilla rota.

Corea del Sur prohibirá a hombres a casarse con extranjeras si tienen pasado de violencia doméstica

Según activistas contra la violencia de género, en Corea del Sur existen muchos casos de mujeres extranjeras que son víctimas de hombres maltratadores. No obstante, serían pocas las mujeres que reportan sus experiencias con la policía.

La embajada de Corea del Sur en Hanoi, Vietnam, señala que unas 6 mil mujeres vietnamitas contraen matrimonio con hombres surcoreanos al año.

Por otra parte, un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizado en el 2018 señala que de 920 esposas extranjeras en Corea del Sur, el 42 % ha sufrido de violencia doméstica, mientras que el 68 % ha sufrido de abusos sexuales.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *