Corea del Norte dispara dos misiles balísticos


disparó dos misiles balísticos de corto alcance en las aguas de su costa este viernes, 16 de agosto, indicó el ejército de , poco después de que Pyongyang llamara “insolente” al presidente surcoreano y prometiera suspender el diálogo con Seúl.

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur  (JCS) indicó que Corea del Norte realizó el lanzamiento el viernes por la mañana desde un sitio cercano a la ciudad de Tongchon. También, funcionarios estadounidenses y surcoreanos aseguraron que dos misiles balísticos de corto alcance habían sido disparados.

Los proyectiles volaron aproximadamente 230 kilómetros (142 millas) a una altitud máxima de 30 km (18,6 millas) y aproximadamente a una velocidad Mach 6,1, según funcionarios de Corea del Sur.

“Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. están en el proceso de análisis y el ejército surcoreano está monitoreando de cerca los movimientos militares y mantiene una postura de preparación”, comunicó el comunicado.

Cabe destacar que Corea del Norte ha estado protestado contra las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, gran parte simuladas por ordenador. Además, la semana pasada iniciaron los simulacros -considerados un ensayo para la guerra- y, han lanzado varios misiles de corto alcance en las últimas semanas.

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos
Los ciudadanos visitan las estatuas de los ex dirigentes norcoreanos, Kim Il Sung, y Kim Jong Il, para conmemorar el 74º aniversario del fin de la ocupación japonesa de Corea, en esta foto sin fecha suministrada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) el 16 de agosto de 2019. KCNA/ vía REUTERS

El Ministerio de Defensa de Japón insistió en que no veía ninguna amenaza inminente a la seguridad provocada por el último lanzamiento del proyectil.

Asimismo, según Reuters, un representante del gobierno estadounidense, quien le pidió al medio hablar bajo condición de anonimato, dijo que la información inicial indicaba que al menos un proyectil fue disparado por Corea del Norte y parecía ser similar a los misiles de corto alcance lanzados en semanas anteriores.

En relación, un funcionario del Ministerio de Defensa de Seúl afirmó que la última prueba involucró tecnología balística, y que estaban estudiando junto a EE.UU. la posibilidad de que Corea del Norte disparé el mismo tipo de misiles que usó el 10 de agosto.

“No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas”

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos
FOTO: Reuters

 

El lanzamiento se desarrolló un día después de que, en el discurso anual de la liberación, Moon Jae-In se comprometiera a intentar reunificar la península de Corea para el año 2045, en el centenario de la independencia de Corea.

No obstante, un portavoz del Comité de Corea del Norte para la Reunificación Pacífica del País calificó lo dicho por Moon de “tonto” e “imprudente”, en un comunicado publicado este viernes en los medios estatales del país.

No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos la intención de sentarnos con ellos nuevamente, destacó el comunicado.

Moon advirtió en su discurso que Corea del Sur tiene capacidades de defensa más fuertes que las de Corea del Norte, y que estaba monitoreando la situación con Pyongyang y tratando de evitar la escalada de tensiones en la península coreana.

El objetivo final al que sirven estas acciones es el diálogo, no la confrontación, dijo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!