El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría pensando en comprar Groenlandia, de acuerdo al diario Wall Street Journal, que cita a fuentes internas de la Casa Blanca.

De acuerdo al reporte del Wall Street Journal, el también empresario habría discutido la idea con consejeros y abogados. No obstante, no está claro si habla en serio o es todo una broma de su parte, pues el supuesto interés del mandatario por adquirir Groenlandia y así expandir el territorio estadounidense lo habría expresado con diferentes tonos de seriedad.

No obstante, las autoridades danesas no han esperado a que se clarifique si los rumores son ciertos, pues ya le han dado su respuesta a Donald Trump.

“Debe ser una broma del día de los tontos de abril, ¡pero completamente fuera de temporada!” expresó el antiguo primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el vocero en asuntos exteriores del Partido del Pueblo Danés dijo que “si de verdad él está contemplando esto, es la prueba final de que se ha vuelto loco”.

“La noción de que Dinamarca pueda vender 50.000 ciudadanos a los Estados Unidos es ridícula”, sentenció el vocero.

Por su parte, la Ministra en Relaciones Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger, descartó la idea y expresó a Reuters que “estamos abiertos a los negocios, pero no estamos a la venta”.

De acuerdo a las fuentes cercanas, Donald Trump habría mostrado interés en Groenlandia no solo por sus recursos naturales, que son vastos, sino también por su “valor para la seguridad nacional”, debido a su ubicación.

Estados Unidos ha visto históricamente a la isla como un sitio estratégicamente importante e incluso llegó a establecer durante la Guerra Fría una base radar en el territorio.

El congresista republicano, Mike Gallagher, de hecho, apoyó la presunta idea de Trump y a través de su cuenta en Twitter dijo:

“Esta idea no es tan loca como el titular lo hace ver. Este es un movimiento geopolítico inteligente.

Los Estados Unidos tienen un interés estratégico irresistible en Groenlandia y esto definitivamente debería estar en las negociaciones”.

Y no es la primera vez que se habría intentado negociar Groenlandia de parte de EE.UU., pues el expresidente Harry Truman ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla.

A pesar de que Groenlandia parece el sitio idílico por sus riquezas naturales, belleza y ubicación estratégica, no obstante, actualmente depende de Dinamarca para dos tercios de sus ingresos presupuestarios, tiene grandes tasas de suicidio, alcoholismo y desempleo.

Groenlandia es la isla más grande del mundo y es un territorio autónomo de Dinamarca. Está ubicada entre el Atlántico Norte y el océano ártico.

Su gobierno es semiindependiente, pero cuenta con su propio parlamento.

Más del 80 % de la isla está cubierta por hielo. Sin embargo, el calentamiento global estaría causando el derretimiento de los glaciares. A pesar de ello, se ha visto facilitado el acceso a los recursos minerales.

El primer ministro de Groenlandia, Kim Kielsen, no ha comentado sobre los supuestos planes de Trump.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here