La noche del miércoles, Cataluña volvió a vivir episodios de disturbios que dejaron a 96 personas heridas, así como 33 detenidos en el marco de las protestas en contra del fallo judicial en contra de los líderes independentistas, incluyendo el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
De acuerdo a un balance ofrecido por el ministerio español de Interior este jueves, el mayor número de detenciones durante estos disturbios (12) se realizaron en la capitalina Barcelona, donde los manifestantes prendieron hogueras y armaron barricadas con automóviles y contenedores quemados, mientras cientos de ciudadanos arrojaban rocas y cocteles molotov a los funcionarios de seguridad.
En Lérida 11 personas fueron detenidas durante las protestas, mientras que en Tarragona y Gerona hubo cinco y tres detenciones, respectivamente.
En cuanto a los heridos, Barcelona también tuvo el mayor número de estos, con 57 en total, de acuerdo a cifras ofrecidas por los Servicios de Emergencia.
Las autoridades también han informado que 46 agentes del orden resultaron heridos, tanto de las fuerzas catalanas de seguridad como de la policía española.
Estas movilizaciones y enfrentamientos entre la ciudadanía independentista y las fuerzas de seguridad de la región autónoma y del reino de España han provocado el cierre de calles, avenidas y autopistas que se han mantenido a lo largo de la semana.
Para las protestas del miércoles en la noche, el tráfico continuaba interrumpido en la autopista AP-12 en la provincia de Tarragona, debido a una quema de neumáticos en la calzada.
Igualmente, permanece cortada la AP-17, también en Tarragona, por el mismo motivo, causando una colisión entre varios vehículos con los diferentes obstáculos.
Por otro lado, en las cercanías Barcelona una vía férrea fue cortada por grupos independentistas, lo que provocó un fuerte retraso a pesar de haber sido reanudado el servicio.
Sindicatos convocan a huelga general para el viernes
Este viernes se desarrollará en la ciudad de Barcelona una huelga general en rechazo a la sentencia del juicio del ‘Procés’, dictada por el juez Pablo Llarena y que ordena la privativa de libertad de los líderes independentistas catalanes que impulsaron el referéndum del 1 de octubre de 2017 y proclamaron la independencia de Cataluña.
La actividad iniciará con una marcha, la cual partirá desde Jardinets de Gràcia y finalizará en Passeig de Gràcia con Gran Via, donde se espera que haya una gran concentración que convergerá con las Marxes per la Llibertat (marchas por la libertad).
Para esta protesta, el ‘conseller’ de Treball de la Generalitat, Chakir el Homrani ha firmado el decreto que fija los servicios mínimos de obligado cumplimiento para blindar ciertos servicios de interés público.
Es decir, que el servicio de transporte público trabajará parcialmente con el fin de ofrecer movilidad a los manifestantes, pero, al mismo tiempo, proteger sus espacios.
Los transportes que unen a Barcelona con el aeropuerto de El Prat también trabajarán parcialmente, ofreciendo un servicio al 50 % de lo habitual, mientras que los privados de uso público (motocicletas, patines eléctricos, bicicletas) también han impuesto sus propias restricciones.