Unas 50 personas murieron y hay entre 200 desaparecidos como consecuencia de la ruptura de una represa de residuos de la minera Vale en el estado brasileño de Monas Gerais, según informaciones de Defensa Civil.

200 personas fueron declaradas desaparecidas tras la ruptura este viernes de una represa en la localidad de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), informaron los bomberos.

La ruptura de la represa causó que un mar de lodo fangoso se extendiera por las áreas rurales del estado de Minas Gerais.

Se enviaron equipos de rescate y los funcionarios dijeron que varios residentes cerca de la represa habían sido evacuados.

La represa que solía contener los residuos de la mina de mineral de hierro es propiedad de la compañía minera más grande de Brasil, Vale.

Vale y las autoridades locales dijeron el viernes que los relaves filtrados de la mina se habían extendido a la comunidad cercana Vila Forteco, cerca de la ciudad de Brumadinho.

‘No tenemos más detalles porque todo ha sucedido muy rápido’

Las imágenes transmitidas por la televisión local mostraron el flujo de lodo que se extendía por las carreteras y destruyó edificios en su camino.

Inhotim, el principal centro de artes contemporáneas de Brasil, se encuentra en Brumadinho, pero no se cree que haya sido afectado.

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo, dijo al periódico local Hoje em Dia que «al menos 50 personas» habrían muerto hasta el momento.

«No tenemos más detalles porque todo ha sucedido muy rápido», dijo De Melo.

La brigada de bomberos de Minas Gerais dijo que envió tres helicópteros para ayudar en los esfuerzos de rescate.

El presidente Jair Bolsonaro dijo en un tweet que visitaría la región el sábado.

Añadió que el ministro de medio ambiente de Brasil y su secretario nacional de defensa civil viajaban a la escena.

El incidente se produjo cuatro años después de que otra represa, propiedad de Vale y BHP Billiton, estallara en Minas Gerais, matando a 19 personas.

Es considerado el peor desastre ambiental de Brasil.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here