Ciclón Idai deja millones de damnificados en África y causa un desastre récord

La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40,8 millones de dólares.


Funcionarios de la indicaron este martes que el paso del por el sureste de afectó a más de 2,6 millones de personas y podría convertirse en uno de los peores desastres relacionados con el clima jamás registrado en el hemisferio sur.

Hay que mencionar que los equipos de rescate siguen intentando llegar hasta las víctimas cinco días después del azote del ciclón, que entró por Mozambique procedente del Océano Índico con velocidades de hasta 170 kilómetros y afectó después a sus vecinos Zimbabue y Malawi.

Los rescatistas dijeron que muchos sobrevivientes están atrapados en áreas remotas, rodeados de carreteras destruidas, edificios arrasados y aldeas sumergidas.

“La gente sobre el terreno tiene la sensación de que el mundo no ha dimensionado aún la gravedad del desastre”, explicó Matthew Cochrane, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés). Incluso, agregó que “el horror y el impacto total solo se conocerán en los próximos días”.

Ciclón Idai deja millones de damnificados en África y causa un desastre récord

Vista general muestra la destrucción luego del Ciclón Idai en Beira, Mozambique el 16-17 de marzo de 2019, en esta imagen fija obtenida de un vídeo de redes sociales el 19 de marzo de 2019 FOTO: Care International/Josh Estey /REUTERS. 

Cifra de muertos

Según el recuento oficial de muertos en Mozambique sigue en 84. Sin embargo, su presidente, Filipe Nyusi, aseveró el lunes que sobrevoló algunas de las zonas más afectadas y vio cuerpos flotando en los ríos, por lo que las estimaciones de víctimas mortales superan ahora el millar.

El ciclón tocó tierra el jueves cerca del puerto mozambiqueño de Beira y avanzó tierra adentro durante el fin de semana, dejando fuertes lluvias en su fase final el martes.

Estudios de imágenes satelitales sugieren que había 1,7 millones de personas en el camino del ciclón en Mozambique y otros 920.000 afectados en Malawi, afirmó Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. No ofreció cifras sobre Zimbabue.

Pero, el ministro de Local, July Moyo, comunicó que en Zimbabue, la cifra de muertos provisionales ascendió a 64.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declaró el impacto del ciclón Idai como estado de desastre y dijo que la respuesta dirigida por el gobierno está siendo coordinada por el Departamento de Protección Civil (DCP) a través de los comités de protección civil nacional, provincial y de distrito, con el apoyo de socios humanitarios.

La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40,8 millones de dólares, con el fin de brindar urgente a este país, aunque todavía no han podido estimar con exactitud los daños causados por este desastre natural.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *