La policía patrulla la sala de salidas del aeropuerto de Hong Kong tras los enfrentamientos con los manifestantes, China, el 14 de agosto de 2019/FOTO: REUTERS/Thomas Peter

China dice que manifestantes de Hong Kong son como “terroristas”

Hong Kong se encuentra ya en la undécima semana de agitación social con continuos brotes de violencia.


La oficina de enlace de en puntualizó, este miércoles 14 de agosto, que los manifestantes contra el gobierno actual no eran diferentes a los “terroristas” tras los últimos enfrentamientos con la policía en el aeropuerto.

La oficina, cuya sede se encuentra en Pekín y es la encargada de los asuntos relacionados con Hong Kong y Macao, aseguró que los crímenes extremadamente violentos deben ser castigados severamente de acuerdo con la ley.

Las declaraciones del gobierno chino se generar tras los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía en el aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los aeródromos con más tráfico del mundo y que vio como se cancelaron cientos de vuelos por segundo día consecutivo.

China dice que manifestantes de Hong Kong son como “terroristas”
Manifestantes antigubernamentales se sientan en el suelo frente a las puertas de seguridad durante una manifestación en el aeropuerto de Hong Kong, China, el 13 de agosto de 2019/ FOTO: REUTERS/Issei Kato

Las protestas representan uno de los mayores desafíos para el presidente chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder en el año 2012. Además. Diez semanas de enfrentamiento han sumido al centro financiero asiático en su peor crisis desde que Reino Unido cedió su soberanía a China en 1997, según Reuters.

Intervención militar China

China dice que manifestantes de Hong Kong son como “terroristas”
El Ejército de Liberación Popular (ELP) tiene una presencia de varios miles de efectivos en Hong Kong/ FOTO: Getty Images

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) tiene una guarnición en Hong Kong, sin embargo, permaneció en los cuarteles desde que comenzaron las protestas en abril. Incluso, esta publicó un vídeo que muestra prácticas “antidisturbios” y sus altos mandos advirtieron que la violencia es “absolutamente inadmisible”.

La mayoría de analistas opinan que sería casi impensable que incluso un gobierno de Hong Kong altamente «pro-Pekín» quiera una intervención militar China.

En relación, el mandatario de EE.UU., , advirtió que las tropas chinas se estaban desplazando a la con Hong Kong y pidió calma.


Adam Ni, investigador de la Universidad Macquarie de Sídney, Australia, le aseguró al medio BBC que la Guarnición del Ejército Popular de Liberación de Hong Kong -una guarnición del Ejército Popular de Liberación de China, responsable de los deberes de defensa en la región- es “relativamente de bajo perfil” y mucho más “una presencia simbólica de la soberanía de China”.

Hasta ahora, la principal oficina de política china en Hong Kong declaró que tiene completa confianza en la policía para lidiar con los disturbios.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!