China anuncia avances en el acuerdo comercial con EE.UU.

Trump espera firmar el primer acuerdo durante el foto de la APEC


Tras una serie de reuniones entre los equipos negociadores de Donald y en Washington, y han logrado “avances sustanciales” de cara al primer acuerdo entre las dos potencias, de acuerdo a , viceministro chino que se reunió con el mandatario norteamericano la semana pasada.

“China y Estados Unidos realizaron avances sustanciales en muchos aspectos”, que podrían llevar a un “acuerdo en fase uno”, aseguró Liu He desde rueda de prensa en Nanchang, en la provincia de Jiangxi, este sábado.

Asimismo, Liu He afirmó que se había establecido una fase importante para alcanzar un acuerdo por etapas y aseguró que China está dispuesta a comunicarse con Washington a través de políticas de respeto mutuo.

“China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para comunicarse mutuamente sus preocupaciones principales, en un marco de igualdad y respeto mutuo”, dijo Liu de acuerdo a la cuenta Taoran en redes sociales, la cual gestiona el diario público Economic Daily.

“Frenar la escalada en la beneficia a China, a Estados Unidos y a todo el mundo. Eso es lo que esperan tanto los productores como los consumidores”, agregó.

China anuncia avances en el acuerdo comercial con EE.UU.
El nuevo viceministro a cargo de economía y finanzas, Liu He. / JASON LEE / REUTERS

Por su parte, el estadounidense Trump ha confirmado que se llegó a un acuerdo parcial que incluye promesas de aumentar las demandas de productos agrícolas de Estados Unidos y más protección a la propiedad intelectual por parte del gigante asiático. No obstante, todavía faltaría definir algunos detalles.

Igualmente, el acuerdo contemplaría una suspensión temporal de los que debían entrar en vigor a mediados del mes en curso, Octubre.

No obstante, los aumentos establecidos a los montos arancelarios impuestos por ambos países continúan vigentes y la cuestión de las reformas estructurales comerciales de China que Estados Unidos exige aún sigue sin resolverse.

En este sentido, aún no se ha decidido qué pasará con el 15 % adicional aplicado a los aranceles para productos de consumo masivo, los cuales están previstos a entrar en vigor el próximo mes de diciembre.

China anuncia avances en el acuerdo comercial con EE.UU.
Foto: Getty Images

Sin embargo, el presidente Trump, de acuerdo a declaraciones del pasado viernes, espera que esta primera fase del acuerdo comercial se firme en noviembre durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual se realizará en Chile.

“Creo que se firmará con mucha facilidad, espero para la cumbre en Chile, donde estaremos con el presidente Xi”, expresó el republicano en declaraciones para la prensa desde la Casa Blanca luego de que China pidiera a Estados Unidos dar fin a la comercial de forma rápida.

Los países miembro de la APEC se reunirán entre el 16 y 17 de noviembre en Santiago de Chile en un foro que pondrá su atención en el libre .


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!