La Lavandería: paraísos fiscales en sátira

La película está protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas


Ya han pasado tres años desde que se desató el escándalo de los , uno de los casos más infames de evasión fiscal (por no decir el mayor) que no solo involucró a millonarios anónimos, sino también a políticos, deportistas y celebridades, dejando en evidencia lo que las personas más afortunadas son capaces de hacer para no pagar sus impuestos.

Por supuesto, por su relevancia en las noticias cada vez que un nuevo nombre era revelado, no es de extrañar que una haya salido para volver a poner a la luz este caso de proporciones internacionales, pues, al final, es lo que se hace cuando todavía queda mucho por decir.

Llamada “The Laundromat” en su inglés original, esta película llega con un elenco de 10 puntos con Meryl Streep (Mamma Mia, The Devil Wears Prada), Antonio Banderas (Evita, Shrek) y Gary Oldman (Harry Potter, Darkest Hour) en los personajes principales, poniendo en contraste el desarrollo de una investigación y el mecanismo del lavado de dinero para los usuarios de Netflix, plataforma en la que se estrenó.

La Lavandería: paraísos fiscales en sátira
Gary Oldman y Antonio Banderas en . Captura:

De esa forma, “The Laundromat” narra cómo Ellen Martin (Streep), una mujer mayor que pierde su marido (James Cromwell), investiga una estafa que no le permite recibir una indemnización que el seguro de su fallecido esposo le prometía tras el trágico y accidental fallecimiento en un barco turístico.

En contraposición, se encuentran Oldman y Banderas, quienes interpretan a Jürgen Mossack, un abogado alemán, y Ramón Fonseca, su socio panameño, respectivamente, quienes son los dueños de un bufete de abogados que está en el centro del escándalo.

Estos personajes, que reflejan a los individuos sobre los que están basados aunque de manera satírica, llenan de humor e ironía el largometraje sobre una de las polémicas por compañías offshore más graves del mundo y rompen la cuarta pared para explicar qué es lo que sucede.

Un nuevo acercamiento, aunque sin dudas no menos efectivo, a las consecuencias de una evasión fiscal de inmensas magnitudes, que vieron a personajes públicos como Vladimir Putin, Stanley Kubrik, Pedro Almodóvar y Lionel Messi compartir, quizá por primera vez en sus vidas, titulares en una misma sección.

“The Laundromat” (La Lavandería) es una película de 96 minutos dirigida por Steven Sonderbergh, el responsable de Sexo, mentiras y video, Erin Brockovich: Una mujer audaz, Traffic, Magic Mike y La gran estafa.

Además de los actores ya antes mencionados, La Lavandería cuenta con Jeffrey Wright, Sharon Stone, David Schwimmer y James Cromwell, entre otros, para darle vida a la historia basada en el libro de Jake Berstein “Secrecy World”.

Además de estrenarse a través de Netflix, La Lavandería estuvo disponible en cines a partir del 27 de septiembre. Su première mundial se realizó en el Festival de de Venecia.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!