Chile amenaza a Maduro con bloqueo naval y aéreo si no convoca elecciones en Venezuela

El canciller chileno instó a los países de la región a tomar medidas contra el gobierno de Maduro


El pasado miércoles, el canciller chileno, , amenazó al régimen chavista de Nicolás Maduro con un bloqueo naval y aéreo si no se convocan elecciones presidenciales próximamente.

“[Vamos] tomar duras medidas contra si el presidente Nicolás Maduro mantiene su negativa de convocar a presidenciales”, expresó Ribera en una entrevista con el diario Financial Times, para el que también aseguró que el presidente chileno, Sebastián Piñera, estaba dispuesto a trabajar con sus aliados para presionar al gobierno socialista.

Esta alianza, de acuerdo a Ribera, estaría compuesta por el cierre de comunicaciones con Venezuela, incluyendo el espacio aéreo, así como un bloqueo naval.

Chile amenaza a Maduro con bloqueo naval y aéreo si no convoca elecciones en Venezuela
Ministro de Relaciones Exteriores de , Teodoro Ribera, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil, 5 de septiembre de 2019. Foto: Adriano Machado / Reuters

Igualmente, el diplomático destacó la urgencia de unas elecciones en Venezuela, país que actualmente está hundido en una de las crisis políticas y socioeconómicas más graves de la región y el mundo y con un proceso hiperinflacionario que reduce cada vez más el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Al respecto, alertó que, de no haber una salida pronta a los problemas en Venezuela, las consecuencias podrían verse en los países del hemisferio suramericano, a los cuales miles de se dirigen diariamente con el fin de escapar de la crisis.

“Eso ejercerá una presión muy, muy grande sobre los países de la región y podría tener un efecto desestabilizador”, explicó.

La solución a la crisis tiene que ser pronto. Venezuela es un problema para la seguridad hemisférica; tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones, que no convocarlas.

En este sentido, Ribera también subrayó el papel de los países vecinos en este llamado a elecciones libres en Venezuela “con observadores internacionales”.

Chile amenaza a Maduro con bloqueo naval y aéreo si no convoca elecciones en Venezuela
Canciller chileno Teodoro Ribera: «La solución a la crisis tiene que ser pronto. Venezuela es un problema para la seguridad hemisférica; tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones, que no convocarlas”. (Wikimedia)

Asimismo, aseguró que a pesar de las fuertes impuestas por potencias internacionales como , Canadá y Suiza, se tiene que tomar medidas más estrictas con el fin de dar solución a la crisis venezolana, pues “son los próximos pasos lógicos”.

Chile es uno de los países que más críticos ha sido hacia el régimen chavista de Nicolás Maduro y sus efectos sobre los países de la región suramericana.

Esta nación andina es, además, una de las más de 50 que reconocen al presidente de la (parlamento), , como jefe de Estado interino de Venezuela.

No obstante, el canciller Ribera consideró que la oposición, liderada por Juan Guaidó, debe ser “más pragmática” y reconocer que las transiciones políticas democráticas “exigen sacrificios recíprocos”.

“Nadie deja el poder para ir al infierno voluntariamente”, resaltó.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!