Carlos Mesa anunció que será candidato para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia

“Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima en las elecciones del 20 de octubre”, dijo Mesa


El expresidente y excandidato a la jefatura de Estado de , , anunció este martes que volverá a concurrir a las nuevas elecciones presidenciales del país andino que están pautadas a celebrarse tras la renuncia de .

“Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones”, dijo Mesa en declaraciones a la prensa desde la Cumbre del Clima COP25 de Madrid, España.

Mesa agregó que espera que con estos nuevos comicios se pueda resarcir el fraude electoral del proceso del pasado 20 de octubre, que causó una de las más graves crisis políticas en Bolivia de los últimos años.

“Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima en las elecciones del 20 de octubre”, expresó el político de Comunidad Ciudadana, quien lideró los llamados de renuncia al expresidente Morales.

Carlos Mesa anunció que será candidato para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia
Foto: AFP

Tras el proceso electoral del 20 octubre, la transmisión preliminar de datos auguraba una victoria de Evo Morales, pero un inminente balotaje con el fin de llegar al desempate técnico. No obstante, estos resultados en vivo fueron suspendidos en la noche del mismo 20 y reanudados un día después con datos nuevos que anunciaban que Morales se había hecho con un cuarto mandato consecutivo en primera vuelta.

La incongruencia en los resultados, así como otras irregularidades reportadas, causaron que los líderes de la entonces oposición cantaran fraude y exigieran la segunda vuelta.

Luego, los dirigentes opositores extendieron sus exigencias y abogaron por una auditoría independiente, así como la completa anulación de los resultados electorales y el llamado a nuevas elecciones.

Tras semanas de fuertes enfrentamientos, Morales accedió a realizar nuevos comicios luego de que la Organización de Estados Americanos publicara un informe en el que afirmaba que no podía validar los resultados debido a todas las irregularidades ocurridas.

Más tarde, ese mismo día, Morales anunció su dimisión como presidente con el fin de “pacificar Bolivia”.

Carlos Mesa anunció que será candidato para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia
Foto: AFP

Sin embargo, a pesar de la renuncia de Morales, las continuaron e, incluso, se intensificaron en el país suramericano.

De hecho, hubo denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de los oficiales de seguridad, los cuales recibieron ‘carta blanca’ para responder con la fuerza sin temer a repercusiones judiciales.

Al respecto, Mesa aseguró que no descartaba la necesidad de una investigación a las denuncias de la ciudadanía.

“El análisis de coste-beneficio es muy complicado, pero creo que no se puede ser negligente con la búsqueda de investigación sobre violaciones de derechos humanos, sobre todo de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, aseguró Mesa.

“La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho”, agregó.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!