El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este jueves, 25 de julio, a la Unión Europea que la denominada “salvaguarda” irlandesa debe desaparecer de un acuerdo de Brexit si el bloque quiere una salida pactada de Reino Unido.
Johnson manifestó al Parlamento que la salvaguarda, una política de garantías que tiene como objetivo principal impedir el regreso de una frontera “dura” entre la República de Irlanda -miembro de la UE- e Irlanda del Norte -provincia británica-, debe ser abolida.
“Debe entenderse con claridad que la salvaguarda debe ser abolida para seguir adelante con un acuerdo”, aseveró Johnson en su primer discurso como primer ministro.
La salvaguarda es la parte más contenciosa del acuerdo para los legisladores británicos, que temen que separe a Irlanda del Norte del resto de Reino Unido.
La medida está incluida en un protocolo del Acuerdo de Salida firmado con Bruselas en noviembre por la predecesora de Johnson, Theresa May.
Johnson no tiene mayoría en el Parlamento
Según diversas medios de comunicación, entre esos Reuters, el gobierno de Johnson no tiene mayoría en el Parlamento, por lo que gobierna con el apoyo del Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP, por sus siglas en inglés), que se opone con fuerza a la medida.
El dramático ascenso de Johnson hasta el máximo puesto de poder en Reino Unido colocó a la quinta mayor economía mundial en ruta de colisión con la Unión Europea y frente a una potencial crisis constitucional -o elecciones- a nivel local, ya que los legisladores han advertido que impedirán un Brexit no pactado.
Nuestra misión es culminar el Brexit el 31 de octubre con el propósito de unir y reenergizar a nuestro gran Reino Unido, para hacer de este país el mejor lugar sobre la Tierra, dijo Johnson a los parlamentarios.
“No está en el mundo real”
Al ser preguntado por lo detallado por Johnson, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, aclaró que espera poder discutir el asunto con su par británico.
Más aun, Varadkar alegó el miércoles que la promesa del nuevo líder británico de forjar un nuevo acuerdo de Brexit “no está en el mundo real”.