Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, indicó este jueves, 22 de agosto, que el avión Supertanker 747, que apoyará para apagar los incendios forestales en Santa Cruz, llegará el viernes, reportó la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Bolivia esperaba que el avión bombero llegara este jueves.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sin precisar la extensión del área boscosa que continúa bajo el fuego, señaló que creen que “con el avión podemos extinguir el fuego, es la primera vez que Bolivia va a utilizar una tecnología de este tipo, esperemos que tenga resultados”.

Según García Linera, imágenes satelitales dan cuenta de una afectación de 600.000 hectáreas por los incendios forestales en Chiquitanía, en Santa Cruz.

El Boeing 747 SuperTanker vierte retardante de incendios en el este de Oroville, en California, Estados Unidos. 30 de agosto de 2017/ FOTO: REUTERS/Noah Berger

El Boeing 747 SuperTanker es una aeronave cisterna con una capacidad de 75.000 litros. Cada vuelo del Supertanker supone un gasto de unos 16.000 dólares para Bolivia.

“Ya se ha hecho el contrato con el avión SuperTanker, un Boeing de dos turbinas 747, que puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros, es como cien avionetas y un poco más, yo había anunciado que posiblemente llegaba a la media noche y acaba de confirmarme el ministro (de Defensa) que llega pasado mañana (por viernes)”, explicó el vicepresidente este jueves.

Por su parte, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, puntualizó que para hacer frente a los incendios en la Chiquitanía y el oriente había autorizado la contratación del “Boeing 747 Supertanker para reforzar tareas de mitigación y apagado de incendios”.

Asimismo, aclaró que los incendios forestales son transfronterizos y requieren del esfuerzo conjunto de Bolivia, Paraguay y Brasil.

El avión SuperTanker llegará al aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, tras partir de su base de operaciones en California, informó ABI.

Esta semana la Gobernación de Santa Cruz comunicó que más del 70% del departamento de Santa Cruz se encuentra bajo riesgo extremo de incendios forestales.

La Gobernación de Santa Cruz informó que habilitó pozos de agua y el vicepresidente aseguró que también se enviarán cisternas de agua para consumo humano. Incluso, anunció que desplegará a médicos veterinarios para atender a los animales tanto domésticos como silvestres.

Las autoridades atribuyen el fuego al clima seco, el viento y “chaqueos”, que consiste en la quema de vegetación para preparar terrenos para el cultivo y pastoreo.

FOTO: AFP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here