Una represa en las cercanías de la localidad de Brumadinho colapsó este viernes, dejando al menos a 400 personas desaparecidas y otras 46 fueron evacuadas.
Brasil vive horas desesperantes tras la rotura de una represa
Esta tragedia dejó 9 muertes confirmadas debido al alud de lodo. Las cifras alarmantes fueron dadas por el coronel Godinho quien dijo además que todas las personas rescatadas pertenecían a la empresa minera Vale.
[irp posts=»18102″ name=»Colapsa una represa en Brasil y hay 200 desaparecidos»]
Hasta el mediodía del sábado sólo se habían podido localizar con vida a 176 personas. El coronel del cuerpo de Bomberos Almeida dijo que Vale, está «drenando la represa para evitar una nueva sobrecarga», algo que mantenía muy preocupados a la gente de rescate que está trabajando en el lugar. Pero tras la afirmación de que no existe un nuevo peligro de rotura, los 83 bomberos continúan trabajando en el operativo.
El número de desaparecidos incluye solo a los trabajadores de la compañía pero se estima que otras personas ajenas podrían haber estado cerca del lugar, aumentando así el número de desaparecidos. En este momento se está dando máxima prioridad a «proteger las vidas de los empleados y de las comunidades locales» se informó en un comunicado a la prensa.
La represa que ha sufrido un colapso era utilizada para la recirculación de agua en una planta de contención de residuos para casos de emergencia. En el sitio web de Vale informa que podían contener allí hasta un millón de metros cúbicos.
La zona tras la avería se llenó de agua y lodo, se estima que varias viviendas cercanas habrían quedado sumergidas.
Jair Bolsonaro visita el lugar de la tragedia en una represa de Brasil
El presidente de Brasil, Bolsonaro sobrevoló hace unas horas el lugar de la tragedia, lamentó el terrible suceso y dijo que «es difícil no conmoverse» , «la mayor preocupación en estos momentos es atender a las eventuales víctimas de esta grave pérdida» agregó.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema dijo que la probabilidad de que se encuentren más sobrevivientes es prácticamente nula. En este momento los bomberos están trabajando en el rescate de al menos 15 familias que han quedado incomunicadas como consecuencia de las inundaciones.
Los familiares de las personas desaparecidas se encuentran en el hospital de campaña en Brumadinhos desde el viernes, aguardando cualquier información que les permita saber el paradero de sus seres queridos, aunque las esperanzas no son muchas. Los psicólogos, presentes en el lugar, están brindando la asistencia necesaria y el Gobierno activó un gabinete de crisis debido a la gran magnitud de la tragedia, muchos ministros se encuentran en este momento en la zona del desastre.
El gobierno de brasil estableció una multa de 250 millones de reales a la empresa Vale por infracciones que llevaron a la ruptura de un dique minero en Minas Gerais, hecho que dejó 10 muertos y 300 personas desaparecidas. La justicia de Minas Jeraus decretó tiempo atras el bloqueo de cuentas bancarias de Vale por 1.000 millones de reales, dinero destinado a resarcir a las familias de las víctimas.
El presidente de la minera, Fabio Schvartsman, pidió disculpas por lo sucedido y recalcó que Vale «es una empresa muy seria, que hizo un esfuerzo para dejar las represas de la mejor forma posible, usamos toda la tecnología, especialmente después de Mariana». «Infelizmente la rotura sucedió y eso no tiene disculpa, pero aún así pido disculpas a todos los afectados, a toda la sociedad brasileña y quiero decir que no mediremos esfuerzo para enfrentar esa cuestión de la forma que tiene que ser enfrentada», destacó en un video que difundió en sus redes tras darse a conocer la tragedia.