El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes un paro escalonado de la administración pública con el objetivo de buscar liberar a las instituciones del Estado “secuestradas” por el régimen del mandatario Nicolás Maduro Moros.

“Vamos hacia un paro escalonado de la administración pública, definitivamente”, señaló Guaidó tras reunirse con representantes de algunos de los mayores sindicatos de empleados públicos del país.

 Es importante mencionar que según Guaidó la propuesta fue planteada por los mismos sindicatos.

Asimismo, indicó que el paro laboral será emprendido gradualmente pero que el objetivo es cortar el control del régimen sobre las instituciones del Estado. Al tiempo que enfatizó que la gran mayoría de los empleados estatales quieren un cambio en Venezuela y están convencidos que Maduro debe irse.

También anunció que todos los despidos por razones políticas y cualquier autoridad en la administración pública quedarán sin efecto automáticamente. “Aquí en Venezuela el juego cambió claramente. Respetamos los derechos  sindicales y sus tablas salariales, que son conquistas no regalos. Hay quienes dependen de un subsidio, pero lamentablemente tienen que agarrarlo para sobrevivir. Hoy los venezolanos no quieren nada regalado, quieren vivir de su trabajo”.

Solicitó a la prensa nacional e internacional enviar este mensaje, en el que destacó que la lucha de los trabajadores no tiene que ver ni con ideologías izquierdistas o derechistas, sino con derechos fundamentales que debe garantizar el Estado.

“Ustedes lo han dicho: todas las luchas son una sola lucha”, puntualizó el líder opositor.

Sobre la fecha del inicio del paro, indicó que los trabajadores y voceros de los sindicatos se encargarán de darla a conocer.

Ley de Garantías para los trabajadores públicos

comunicó que a petición de las cinco centrales sindicales con las que se reunió, que representan a 600 sindicatos en todo el país, propondrán una Ley de Garantías para los trabajadores públicos, para defenderlos de los atropellos, amenazas.

Aseguró que será “una ley que salvaguarde a los obreros y los venezolanos que están del lado de la Constitución. Hoy a partir de esta actividad vamos a construir las capacidad para no ayudar más al régimen”, agregó.

Guiadó aseguró estar consciente del riesgo que toma

 “Vienen momentos complejos, vienen días duros. (…) Es un régimen que vimos como quemó la ayuda humanitaria (…) Sabemos que no es de un día para otro. Sabemos que van a comenzar con las amenazas. Sabemos que van a comenzar con la persecución”, expresó Guaidó al finalizar la reunión con los empleados.

Más aun, aseguró estar consciente del riesgo que conlleva enfrentársele al régimen. “Acciones en mi contra están latentes todos los días pero debe quedar muy claro que pueden cortar una flor pero no impedir la primavera. Cualquier acción en mi contra aceleraría su salida”.

Recordó que seguro muchos lo esperaban en el Sebin pero, “ya han visto que es un hecho que no es el momento del miedo (…) el momento es ahora de luchar por la libertad. Cualquier funcionario civil o militar que colabore con la ruta democrática, también será amparado por la Ley de Amnistía”.

Salida a la fuerza

Guaidó, consultado nuevamente sobre la intervención militar, dijo que la salida de fuerza no la decide su gobierno. “No podemos reducir el conflicto venezolano a eso. Hay que tener mucho cuidado. Una salida de fuerza puede ser un golpe de Estado de la FAN. Y nuestra Constitución prevé claramente que se puede pedir cooperación para una transición democrática y pacífica”, resaltó.

Marco Rubio: “El riesgo de arresto sigue siendo muy real para Juan Guaidó”

FOTO: EFE

El senador republicano por el estado de la Florida, Marco Rubio, aseguró que el riesgo de que Guaidó sea arrestado se mantendrá latente mientras continúe en el poder Maduro.

“El riesgo de arresto sigue siendo muy real para Juan Guaidó. El régimen de Maduro ha perfeccionado la burocratización de la represión”, escribió el legislador en su cuenta en la red social Twitter.