La joven activista por el clima, Greta Thunberg, enfrentará un viaje poco confortable y desafiante cuando cruce el Atlántico en un barco de carreras, detalló este jueves, 01 de agosto, el capitán del yate que la llevará de Gran Bretaña a EE.UU.
Para evitar un viaje en avión, la sueca cruzará a Nueva York para una cumbre climática a bordo de un yate de carreras de 60 pies, el Malizia II, equipado con paneles solares y turbinas submarinas que producen electricidad a bordo, con el objetivo principal de realizar un viaje libre de carbono.
“Vamos a cruzar el océano Atlántico de Reino Unido a Nueva York a mediados de agosto”, anunció Thunberg vía Twitter.
El Team Malizia II, por su parte, utilizó un post en Facebook para declararse “honrados de llevar a Greta Thunberg a través del Atlántico con cero emisiones”.
Ahora bien, una vez allí, la joven de 16 años d edad, que ha inspirado a muchos jóvenes manifestantes alrededor del mundo con sus advertencias sobre calentamiento global, piensa unirse a manifestaciones a gran escala sobre el clima y hablar en la cumbre climática de Naciones Unidas el 23 de septiembre.
Un viaje enormemente desafiante
“Este viaje será enormemente desafiante para Greta y para todos nosotros”, advirtió Boris Herrmann, el capitán alemán del equipo Malizia.
Greta asumió este desafío de navegar en un barco de carreras con cero confort, lo que muestra realmente su compromiso con la causa y hasta qué punto está dispuesta a esforzarse, añadió en Cowes, la Isla de Wight, frente a la costa del sur de Inglaterra.
Cabe destacar que Herrmann vio por primera vez a Thunberg en una manifestación de miles de estudiantes en Hamburgo en marzo, en la que ella estaba hablando. Además, su novia, que es maestra, le había dicho entonces que si la adolescente necesitaba viajar a algún lugar al que no podía llegar en tren, debería llevarla en bote.
Más tarde la conoció en París y comentó que había quedado muy impresionado por ella, al decir que tenía un “aura especial”.
Thunberg estará acompañada por su padre, Svante, y un camarógrafo en el viaje transatlántico, que durará unas dos semanas.
Si necesidad de combustibles fósiles
El Malizia II es un velero clase IMOCA 60. Eso quiere decir que es un monocasco de alta prestación diseñado para regatas.
Este modelo en particular fue diseñado para competir en la edición 2016-2017 de la Vendée Globe, una carrera alrededor del mundo sin paradas, detalló la BBC.
Con un velamen que va de los 290 metros cuadrados a barlovento a los 490 metros cuadrados en sotavento, el Malizia II es capaz de velocidades máximas de 40 nudos (unos 74 kmph).
El barco, de última tecnología, también genera su propia energía sin necesidad de combustibles fósiles, utilizando para ello paneles solares y turbinas subacuáticas.