El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió el lunes en defensa de su homólogo colombiano, Iván Duque, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump,  fustigó por “no haber hecho nada” para reducir el volumen de droga que sale de su país.

“Nuestra solidaridad con el hermano presidente Iván Duque y el pueblo colombiano que defienden su soberanía ante arremetida del gobierno de #EEUU”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Morales volvió a referirse al tema en los mismos términos el lunes, en un discurso público en Ivirgarzama, una zona cocalera del Trópico de Cochabamba (centro), de cuyas federaciones sindicales sigue siendo su principal dirigente.

Es importante detallar que el mandatario de EE.UU. Trump había dicho que “hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que (Duque) fuera presidente”. “Él (Duque) no ha hecho nada por nosotros (los estadounidenses)”, aseveró Trump.

Colombia rechazó los dichos de Trump quien señaló incluso que ese país envía “personas peligrosas” a EE.UU. y, que el narcotráfico “ha aumentado un 50%” desde que Duque asumió la presidencia.

EE.UU. “hará su parte” en el problema de las drogas

FOTO: Presidencia de Colombia
FOTO: Presidencia de Colombia

Sin embargo, en una visita a Colombia, como parte de una gira que lo llevó también a Chile y Perú, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intentó el domingo apaciguar las aguas y prometió a Duque que EE.UU. “hará su parte” en el problema de las drogas.

“Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales”, señaló Pompeo en una declaración a los medios, junto al presidente colombiano.

Según la Organización de Naciones Unidas las plantaciones de coca en Colombia alcanzaron las 171,000 hectáreas en 2017.

El presidente izquierdista de Bolivia, aliado de Venezuela y Cuba, rompió con EE.UU. en 2008, cuando expulsó al embajador Philip Golberg, al que acusó de conspiración. Washington expulsó en reciprocidad al embajador boliviano.

Bolivia es el tercer mayor productor de coca y cocaína detrás de Colombia y Perú.