Jorge Arreaza anunció reapertura de frontera con Brasil
Jorge Arreaza anunció reapertura de frontera con Brasil

Jorge Arreaza anunció reapertura de frontera con Brasil


El canciller del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, , anunció la noche de este lunes, 15 de abril, que el gobierno trabaja en la reapertura de “los puestos fronterizos al sur de , entre Santa Elena de Uairén (Bolívar) y Pacaraima (), pero con reglas claras”.

 “El comercio en esta zona es muy dinámico y lo mejor es tener unas fronteras abiertas pero con unas reglas claras para que no se repita lo que ocurrió  desde Brasil que se prestaron para el show de los EEUU de la famosa ayuda humanitaria”, destacó Arreaza en compañía del presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Seguridad del Congreso de Brasil, Telmario Mota, quien se reunió en el Palacio de Miraflores con Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que trabajarán en reabrir las fronteras “y establecer relaciones plenas” con Brasil.

Es importante recordar que el 22 de febrero de este año, el líder oficialista ordenó cerrar la con Brasil para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria. Ademas, según información publicada en varios diarios, la acción de las fuerzas militares a las órdenes de Maduro dejó en la zona siete personas fallecidas, entre ellas cuatro indígenas de la etnia pemón y el desplazamiento de este grupo aborigen que cruzaron para refugiarse en el vecino país, después de los ataques de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana.

Jorge Arreaza anunció reapertura de frontera con Brasil
Jorge Arreaza

Carta de Maduro al congreso brasileño

El senador Telmario Mota indicó que solicitaron a Maduro reabrir la frontera debido al intercambio comercial entre los dos países. Más aun, detalló que el mandatario venezolano enviará una carta al Congreso brasileño para abogar por la paz entre los dos países.

Afirmó que su visita obedecía a ratificar la paz entre los dos países y rechazar lo que calificó como una “injerencia” de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela.

Pese a esta visita, el mismo 15 de abril la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, acusó a los presidentes de Colombia y Brasil de “planear una agresión” contra Venezuela junto a EE.UU.

“La comunidad internacional y sus órganos de legalidad multilateral deben saber que está en curso un criminal plan para agredir militarmente a Venezuela”, dijo la funcionaria en Twitter.

Por otro lado, el mismo Maduro acusó a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de planear una invasión militar a Venezuela el pasado viernes 12 de abril.

“Hace unos días el señor Bolsonaro (…) dijo que él estaba pensando en invadir militarmente Venezuela (…) el pueblo de Venezuela rechaza unido y de manera absoluta las amenazas de guerra y de invasión militar de Jair Bolsonaro”, afirmó.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!