Alan García, expresidente de Perú, se suicidó este miércoles a sus 69 años tras recibir una orden de arresto por corrupción y lavado de dinero en el escándalo de Odebrecht.

El expresidente fue ingresado de urgencia al hospital Casimiro Ulloa tras dispararse en la cabeza poco después de que la policía llegara a su casa para detenerlo por orden de la fiscalía, en su casa de Miraflores.

Su abogado Erasmo Reyna confirmó que el mismo se había disparado, según Andina, la agencia estatal de Perú. 

Según informaron en rueda de prensa del hospital, García – presidente de Perú durante dos periodos (1985-1990 y 2006-2011) – ingresó a la unidad de trauma, se le realizó una tomografía y la operación se inició a las 7:17 a.m. hora local.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó poco después que «la situación es muy crítica, muy grave». Al tiempo que agregó que el expresidente sufrió tres paros cardíacos.

Por otro lado, el hospital Casimirio Ulloa, a través de un comunicado, informó                 que Alan García ingresó al nosocomio Ministerio de Salud a las 6:45 a.m. hora local, con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza.

Tomografia/ FOTO: Perú21
Tomografia/ FOTO: Perú21

Hasta el hospital llegaron agentes de criminalistica de la Policía Nacional y se ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del hospital.

Acudieron a arrestarlo en la mañana tras recibir un pedido de detención

Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a arrestarlo en la mañana tras recibir un pedido de detención por un plazo de 10 días. Fue a petición de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Es importante recordar que García había calificado el martes de «especulación» el hecho de que se le vinculase con presuntos sobornos recibidos por su exsecretario, por parte de Odebrecht, para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

García pidió asilo en 2018 en Uruguay, pero ese país se lo negó.

Junto a García, se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, también estrecho colaborador del expresidente. Ambos son señalados como sus testaferros.

Hace solo una semana, el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado para cumplir 10 días de cárcel preventiva en conexión con el mismo caso de corrupción.

Algunas reacciones